Se conocieron las veinte familias que darán vida a la colonia productiva Guardamonte

Se conocieron las veinte familias que darán vida a la colonia productiva Guardamonte.

Después de un intenso trabajo de la Comisión Asesora para la conformación de una Colonia productiva en el campo expropiado al ex senador Yedro, esta semana se dieron a conocer finalmente las familias que dispondrán de los lotes para vivir y producir.

La Comisión, conformada por Ley N° 10664 e integrada por representantes de la Secretaría de Producción de la Provincia, el Ministerio de Gobierno, la Municipalidad de Maciá y Tala, legisladores provinciales del Dpto. Tala, la Escuela Agrotécnica N° 51 de Maciá, la Junta de Gobierno de Guardamonte y la Federación Agraria de Entre Ríos, convocó a los postulantes en un acto realizado en la localidad de Maciá para informar el resultado del proceso de selección.

Más de 100 jóvenes familias se inscribieron con el objetivo de lograr un lote para integrar la colonia productiva Guardamonte. Luego de un riguroso proceso de selección, que incluyó la presentación de proyectos y la realización de entrevistas, esta semana se dieron a conocer las 20 familias adjudicatarias de los terrenos.

Cada una de ellas se hará poseedora de una vivienda y un lote donde podrán desarrollar actividades ganaderas, hortícolas, apícolas y de producción de aromáticas y frutales. Cada familia deberá vivir en el establecimiento, sobre el que tendrá dos años de comodato (a prueba) y luego comenzará con el pago de los lotes con un plazo de 25 años.

Como paso siguiente, la Comisión deberá trabajar para acelerar los tiempos de la Dirección de Catastro de la Provincia, de modo que se puedan definir rápidamente las mensuras de los lotes y que cada adjudicatario pueda ya instalarse en el predio que por sorteo le tocará.

La colonia

El campo donde se desarrollará la Colonia Productiva se encuentra ubicado en Guardamonte, en el Dpto. Tala. La Colonia está dividida en dos partes con distinta orientación productiva, 14 lotes de entre 118 hasta 200 has, con orientación ganadera (bovina, ovina) y apícola, todos los lotes de igual valor productivo y 10 lotes de 7 has cada uno para la produccción intensiva de aromáticas y horticultura.

Se trata de un predio de 2000 hectáreas en total que fue expropiado por la Justicia al ex Senador Mario Yedro, luego de comprobada su participación en un hecho de corrupción