Se disparó el dólar y rozó los 45 pesos

La divisa norteamericana subió un 2,8 por ciento y marcó otro récord al alcanzar los 44,92 pesos en línea con los mercados emergentes, dijeron los analistas económicos. Con 1,25 pesos de suba respecto al cierre de ayer anotó su séptimo ascenso en fila en bancos y agencias de la city porteña. En Brasil la moneda estadounidense subió 1,9 por ciento; en México un 1,3 por ciento y en Chile un 0,6 por ciento.

Tras registrar una marca histórica en la víspera, el dólar se disparó un 2,8 por ciento o 1,25 pesos este miércoles al récord histórico intradiario de 44,92 pesos, en bancos y agencias de la city porteña. De esta manera anota su séptima suba consecutiva. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa avanzó 2,9 por ciento o 1,23 pesos a 43,87 pesos en una rueda donde el volumen aumentó un 31 por ciento hasta los 922 millones de dólares.

Operadores señalaron que la suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (Bcra) para frenar la presión cambiaria.

Dilemas

«La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica», remarcaron.

Y coincidieron en que el reducido volumen de las transacciones y el diferencial de tasa que pagan los bancos por plazos fijos frente al que reciben del Bcra, de casi 30 puntos porcentuales, «también juega en contra del golpeado mercado cambiario».

Asimismo, la escalada de la moneda estadounidense en el mercado local ocurre en simultáneo con los mercados emergentes. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense subió 1,9 por ciento;  en México un 1,3 por ciento y en Chile un 0,6 por ciento.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que el incremento en la cotización de la divisa también se debió a que hubo un principio de compensación y cierre de posiciones que vencen el viernes próximo «que alimentaron la corriente compradora y presionaron sobre los precios del contado».

En este contexto, el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos al finalizar en un promedio de 67,758 por ciento para un total adjudicado de 201.445 millones de pesos. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de 8.677 millones de pesos.

En la primera licitación del día, el Bcra convalidó Letras de Liquidez a 8 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,271 por ciento con un monto adjudicado de 105.251 millones de pesos.

Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $96.195 millones a una tasa promedio de corte de 68,29 por ciento siendo la tasa máxima adjudicada de 68,4990 por ciento y la mínima adjudicada 67,10 por ciento.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los 43 pesos, treinta y seis centavos por encima de los valores registrados en el cierre anterior. Luego, las posturas de compra ganaron rápido protagonismo en la rueda, con subas de los precios que tradujeron la escasez de divisas.

La escalada alcista se mantuvo en toda la jornada empujando los valores hasta que alcanzaron máximos en los 43,95 pesos a media sesión. Con algunos leves retrocesos y en un contexto de volatilidad importante, los valores del dólar se acomodaron sobre el cierre en un nuevo máximo histórico.

Fuente: Ámbito