Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Segundo Paro Migrante en medio de un gran despliegue policial

El Segundo Paro Migrante se llevó a cabo este martes pese a que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la Policía de la Ciudad impidieron la instalación del escenario y realizaron un gran despliegue policial mientras las columnas se movilizaban por el centro hasta llegar a Congreso. Por su parte, una delegación de la campaña Migrar no es delito presentó en Tribunales una nota exigiendo a la Corte Suprema que ratifique la inconstitucionalidad del DNU70/2017 "antimigrante”.

Segundo Paro Migrante en medio de un gran despliegue policial
Segundo Paro Migrante en medio de un gran despliegue policial

“Seguimos de pie por la anulación del DNU70, porque migrar no es delito”, sentenció la Campaña, en el marco de la marcha y acto político cultural por el Segundo Paro Migrante, “pese a que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la Policía de la Ciudad impidieran la instalación del escenario”, denunciaron a AIM asistentes que se encontraban en la marcha, quienes indicaron que se movilizaron “en medio de un gran despliegue policial”. La actividad se inicio en Plaza de Mayo y culminó con un acto político cultural en Congreso. La jornada no sólo se desarrolló en Caba, sino también en Mendoza, La Plata, Córdoba, Asunción y La Paz.

En tanto, una delegación de la campaña Migrar no es delito presentó en Tribunales una nota exigiendo a la Corte Suprema que ratifique la inconstitucionalidad del DNU70/2017 "antimigrante".

“Constitución, Once, Retiro, Migraciones, Facultades, las calles del pueblo saben que los migrantes paramos en defensa de nuestros derechos, en defensa de la ley de migraciones 25.871, paramos porque exigimos la anulación definitiva del DNU, paramos por el reconocimiento de nuestros aportes económicos, culturales y sociales en  Argentina, paramos porque migrar es un derecho y porque nos queremos sin racismo, sin discriminación, sin xenofobia, paramos porque el ajuste lo pagamos todos”, dijeron en medio de la movilización.

Despliegue policial en inmediaciones de la marcha.
Despliegue policial en inmediaciones de la marcha.

En el marco del acto, se dio lectura a la Declaración del Segundo Paro Migrante, y culminaron con la presencia de La Delio Valdez, Malena D'Alessioy Caracolí.

Declaración

Barrios de Pie: "Compañeras y compañeros estamos una vez más en esta Plaza, donde hace más de un año realizamos el Primer Paro Migrante y denunciamos al Gobierno de Mauricio Macri, a sus funcionarios/as, y la complicidad de congresistas tanto del oficialismo como de oposición que permitieron la vigencia, del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que reformó la única ley migratoria sancionada en democracia, la Ley 25871. Hoy henos acá: frente a un recrudecimiento de las políticas xenófobas y antimigratorias, la población migrante, las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos aglutinadas en la Campaña Nacional Migrar No Es Delito realizamos este segundo paro migrante: con más fuerza, con más unidad, con más lucha y organización."

Zulema Montero del Bloque de Trabajadores Migrantes - BTM: “Nosotras y nosotros migramos a la Argentina buscando vivir en condiciones dignas y libres de discriminación racista, que contemple nuestras tradiciones culturales y que no promueva un modelo médico colonialista. Denunciamos al diputado Luis Petri, Gabriela Burgos y otros diputados del oficialismos quienes presentaron un proyecto de ley en febrero de este año para arancelar el acceso a la salud a personas migrantes. Dicho proyecto buscó sobreponer la categoría de “residencia permanente” por encima de la de ser humano así como también promovía unas nacionalidades por encima de otras. Sabemos que el proyecto de arancelamiento de la salud a las y los migrantes, afectará en mayor medida a las mujeres, dado que ante el sistema patriarcal, con la feminización de la pobreza, son quienes menos cuentan con recursos económicos que le permitan garantizar el acceso al derecho a la salud. De igual manera al serle asignadas las tareas de cuidado y reproducción del hogar, debe ocuparse del cuidado de la salud y la educación de su hijos, que en caso de ser cabeza de hogar incrementa la vulneración dadas las condiciones económicas en las que se vive actualmente por las políticas de ajuste”.

Sandra Carreño del Frente Popular Darío Santillán: "Las y los migrantes enfrentamos la estigmatizacion de ser quienes sacamos vacantes a las y los estudiantes argentinos. La realidad es que nuevamente somos el chivo expiatorio para disimular la crisis del sistema frente a las políticas de ajuste. En las escuelas primarias y secundarias es frecuente que se presente discriminación a las y los compañeros migrantes (...) Hoy recordamos con dolor y frustración a Clara Celeste, la nena boliviana que ante el acoso y el bulling por razones de su nacionalidad, decidió a sus 9 años suicidarse. Qué responde el ministerio de educación ante esto? Estamos denunciando, estamos hablando que una nena fue orillada, dentro del sistema educativo bonaerense, a suicidarse como única herramienta para encontrar la paz. Argentina siendo uno de los cinco países del mundo en reconocer el derecho humano a migrar ha retrocedido, pues el decreto también modificó el acceso a la Nacionalidad y Ciudadanía Argentina, donde el Poder Ejecutivo se atreve a desconocer la decisión de la Corte Suprema por medio de la cual un migrante podía demostrar su residencia de hecho. Con el DNU se retrocede a la Ley de Videla de la década del 80, que se consolidó en el gobierno de Alfonsín y luego en el gobierno de Menen. Sabemos que un principio universal en derechos humanos es la progresividad y no regresividad de los derechos conquistados por eso hoy denunciamos a Mauricio Macri por levantar muros y fomentar la división, el racismo y el odio”.

El texto agrega: “Hoy 4 septiembre, día del inmigrante en Argentina, nosotros y nosotras paramos y denunciamos públicamente a este gobierno nacional porque persigue y restringe el derecho a migrar a latinoamericanos y africanos. Por eso, le decimos con total fundamento, que delito es tergiversar y utilizar datos sesgados para imponer una supuesta necesidad y urgencia. Las y los migrantes somos el 4,5 por ciento del total de la población en Argentina. De este porcentaje, las personas detenidas por delitos relativos a drogas suman 1.426 (mil cuatrocientas veintiséis), lo que representa el 0,06 por ciento de la población inmigrante. Sin embargo, el gobierno nacional fundamentó su DNU antimigratorio en base a datos de las cárceles federales ignorando, no casualmente, que existen también cárceles provinciales. Por eso hoy le decimos al “ingeniero” Mauricio Macri, que sí sabe sumar, esto significa que por 1426 de 43 millones de habitantes él ataca a toda la clase trabajadora migrante. Trabajadores que aportamos a la Argentina anualmente entre mil y mil quinientos millones de dólares en impuestos".

 

movilización Segundo Paro Migrante

Artículos Relacionados

Teclas de acceso