Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Senado: El aborto entre modificaciones y "objeciones nefastas"

Este martes, se llevó a cabo otro clásico pañuelazo en el marco del inicio del debate del proyecto de ley de aborto legal en el Senado. La polémica en torno al tratamiento versa sobre tres ejes: la objeción de conciencia, la despenalización (y no la legalización) y la propuesta de creación de programas especiales para que mujeres lleven en curso sus embarazos no deseados, "algo nefasto en sintonía con lo que dijo Gabriela Michetti sobre las violaciones",  informó a AIM la referente feminista Malena Lenta. Así, los legisladores acordaron reunirse todas las semanas hasta emitir el dictamen el próximo 1 de agosto. Habrá que esperar si se modifica el texto, teniendo que volver en revisión a Diputados, o se aprueba tal como está la media sanción. Una legisladora pidió llevar el debate al interior del país. Tensiones y posturas encontradas.  

Senado: Comenzó el debate sobre el aborto en medio de posturas encontradas  
Senado: Comenzó el debate sobre el aborto en medio de posturas encontradas  

En diálogo con esta Agencia, Lenta informó que este martes, en el marco de  la primera reunión del Senado por el tema del aborto, se realizó el clásico pañuelazo. “Se instaló que todos los martes hasta el tratamiento el 8 de agosto estaremos en la calle con  acciones de distinto tipo, como lectura de poesía, cartas, música, arte, y literatura”.

En ese sentido, agregó que en el plenario de comisiones, “se decidió que el tratamiento va a darse durante todas las semanas hasta el 1 de agosto en comisiones, cuando se prevé dictaminar, a los fines de tratarse en el recinto la semana siguiente”. Asimismo, cada senador presentará hasta dos personas expertas que hablarán al respecto. Sin embargo, no podrán repetirse de los especialistas que asistieron a Diputados.

Las posibles modificaciones

El Senado no es ajeno a la polémica y los sectores más conservadores riñen fuerte para poder avanzar con las modificaciones al proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que, de corregirse, deberá volver a la Cámara baja, dilatando su sanción.

Lenta especificó que los debates que están en danza en el recinto del Senado “tienen que ver con la objeción de conciencia institucional de clínicas privadas vinculadas a la iglesia, que pidieron que se elimine el artículo que plantea que esa figura es individual y no de las instituciones”.

Otro de los debates que se está planteando tiene que ver con un proyecto del oficialista Federico Pinedo, quien sugiere que se vote solo la despenalización y no la legalización. Es decir que se avance sólo con la modificación del artículo 86 del Código Penal sin que se que garantice el aborto como proyecto.

Otra iniciativa que está circulando por el mismo Pinedo y otros senadores plantea la creación de programas especiales para mujeres que llevan en curso embarazos no deseados, cuyo objetivo será el acompañamiento a través de políticas públicas.

“Algo nefasto en sintonía con lo que dijo la vicepresidente Gabriela Michetti sobre que las mujeres aun siendo violadas deberían continuar la gesta hasta el final y darlo en adopción”, aseveró la dirigente a AIM.

aborto senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso