Sentencia del ‘procés’: Miles protestan en el centro de Barcelona

Miles de personas protestan en el centro de Barcelona, en la plaça Sant Jaume —sede del Ayuntamiento— y en las calles aledañas, tras la sentencia del procés en la que condena a entre nueve y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por sedición.

En foto, choques entre manifestantes y policía este lunes en Barcelona. En vídeo, protestas en el centro de la ciudad. FOTO: M. MINOCRI

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, recibe la pena más alta, 13 años. Las reacciones se han sucedido tras el fallo. Grupos independentistas están llevando a cabo manifestaciones y cortes de circulación por toda Cataluña. Miles de personas están protestando esta noche en el centro de Barcelona, en la plaça Sant Jaume —sede del Ayuntamiento— y en las calles aledañas.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y varios consellers se ha unido a la manifestación, en la que se ha leído un manifiesto que califica de «venganza » el fallo judicial.

En el aeropuerto de Barcelona, el otro epicentro de la protesta, se están registrado choques entre policías e independentistas después de que miles de manifestantes hayan llegado a la zona para tratar de colapsar las instalaciones. Los agentes han cargado dentro y fuera de la terminal y disparado pelotas elásticas (foam) para dispersar a los concentrados. 108 vuelos de los 1.066 programados para este lunes han tenido que ser cancelados ante el colapso, según Aena.

Para este martes se han suspendido otros 20 vuelos de Vueling, según la propia aerolínea. El Servicio de Emergencias Médicas asegura que se han contabilizado 56 lesionados leves durante las protestas, la mayoría de ellos en El Prat. Además, varias vías férreas han sido cortadas y dañadas, sobre todo en Girona, informa Renfe. Los Mossos han detenido a dos personas, una en El Prat y otra en Mataró, acusados de un delito de atentado contra la autoridad.

Datos
110 vuelos cancelados en el Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona. Aena acaba de actualizar los datos de cancelaciones en El Prat. Desde la última vez que informó, hace dos horas, han operado con normalidad 73 vuelos y se han anulado dos. Del total de 1.066 vuelos programados para el día, falta saber lo que pasa con 176 vuelos.

Normalidad en la red de metro de Barcelona. Los trenes de la línea 9 ya llegan hasta la Terminal 1 del aeropuerto, por lo que toda la red se encuentra ahora mismo en servicio, señala Transports Metropolitans de Barcelona.