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Servicio interurbano Paraná-Santa Fe: avanzarán en una presentación judicial

Tras una reunión con estudiantes autoconvocados, centros de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el defensor del pueblo adjunto, Pablo Donadío, confirmó a AIM que se avanzará en una presentación ante la justicia, debido a las deficiencias horarias cada vez mayores de los servicios que prestan las empresas Etacer y Fluviales en su recorrido Paraná-Santa Fe. Actualmente, las largas colas y las esperas ocasionan malestar y pérdidas de tiempo entre los usuarios. “Para nosotros, esto es una responsabilidad absoluta del Estado nacional, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt)”, dijo el funcionario.

Foto Entremediosweb.
Foto Entremediosweb.

En diálogo con esta Agencia, Donadío destacó la presencia de las abogadas Sandra López  y Mariela Panceri, integrantes del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec), quienes se evaluaron las acciones a seguir: “En primer término se acordó realizar otra reunión la semana que viene con Defensa del Consumidor de la Provincia como así también solicitar una reunión con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe”.

Pero también, el defensor adjunto confirmó que se está recolectando información para hacer una presentación ante la justicia, el cual será un paso posterior en el marco de las estrategias para resolver el conflicto, que ya lleva cinco años. “Estamos recolectando otras pruebas y los estudiantes se están organizando con distintos mecanismos. Contarán con la facilitación de instrumentos de medición y datos de cuantificación de la información para poder aportar datos concretos a la causa”, explicó.

Responsabilidades y deficiencias

“Entendemos que, sustancialmente, hay cuestiones inherentes a la protección de los derechos de los consumidores que no se está cumpliendo. Para, es una responsabilidad absoluta del Estado Nacional, a través de sus organismos de control, fundamentalmente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), controlar las frecuencias de los servicios de colectivos”, agregó.

Las quejas de la mayoría de los usuarios están concentradas el defasaje entre las frecuencias que no se cumplen, lo que ocasiona largas colas y plantones de hasta tres horas. “Los estudiantes nos han demostrado con datos y relevamientos en cada una de las terminales, y siguiendo los datos que las empresas tienen publicados en sus páginas”, dijo Donadío.

“Esto también provoca las largas filas de 200 y 300 metros, y esperas de dos y hasta tres horas por parte de los usuarios. Además, falta una señalización adecuada en ambas terminales para poder diferenciar los servicios directos de los que tienen recorrido, porque la fila de espera es única y los usuarios no saben qué colectivo tienen qué tomar”, agregó.

Desde hace cinco años

Desde la Defensoría del Pueblo se dijo que el problema de las frecuencias data de, por lo menos, cinco años. “Desde ese momento estamos trabajando este tema en base a los reclamos de los usuarios con reuniones con decanos de facultades, centros de estudiantes y usuarios autoconvocados”, explicó Donadío.

Asimismo, el defensor reiteró la responsabilidad que tiene Estado en el momento en que establece una concesión y asigna una ruta para el recorrido de las empresas que prestarán el servicio: “El usuario no puede ir a discutir todos los días con un gerente. Para eso están los organismos de contralor que deben defender los derechos del usuario. Por eso, tanto desde la Defensoría del Pueblo como Defensoría del Consumidor queremos aunar criterios para reclamar ante la Cnrt a nivel nacional.

Por último, se invitó desde el organismo a todo el tenga un problema relacionado con deficiencias en el transporte Paraná-Santa Fe, a acudir a la sede de la Defensoría, en calle Monte Caseros 159, planta alta, y exponer su caso para que éste sirva como dato concreto para aportar a la causa.

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