Sólo por teléfono y vía on line los reclamos por mediación en la Defensoría del Pueblo de Paraná

Ante la emergencia sanitaria y las últimas medidas adoptadas por la administración pública provincial y municipal, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná atenderá consultas, reclamos y solicitudes de mediación a través de las vías de comunicación telefónicas y online, habilitadas al inicio de la cuarentena.

Estafas telefónicas, otra vez a la orden del día.

Desde la oficina del ombudsman se indicó que desde el 26 de mayo se había sumado a la atención a distancia la presencial con turnos, “pero debido a la necesidad de volver a extremar las prevenciones y cuidados, se retoma –como única vía– la modalidad virtual desde este lunes, 29 de junio, hasta el viernes 3 de julio inclusive”.

La medida, dispuesta por una resolución interna de la institución, prevé la continuidad de guardias mínimas en la sede de calle Monte Caseros 159, que atenderán llamados a los teléfonos de línea y gestionarán consultas y reclamos. Paralelamente, hará lo propio el personal que trabaja de manera remota en las oficinas virtuales, mediante las cuales  la Defensoría ha atendido numerosas consultas desde el comienzo del aislamiento obligatorio.

Para contacto

Durante la semana, se puede llamar de 9 a 12 a los teléfonos de línea (0343) 4202322, 4211050, 08007771112. En el mismo horario, se atenderán los teléfonos del Centro de Mediación: (0343) 4211029 y 4211051.

A través de la línea 343 6226414, se reciben mensajes de whatsapp y de texto. La comunicación puede ser también por correo electrónico a defensoriaparana@gmail.com y mediacionparana@hotmail.com y por facebook en Defensoría del Pueblo de Paraná.

Por consultas y reclamos de jurisdicción nacional, la Delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que funciona junto a la Defensoría del Pueblo de Paraná, tiene habilitada la línea telefónica, cuyo número es 11 37625004,  para recibir mensajes por whatsapp y de texto,  y el correo electrónico paranadpn@gmail.com.

Con las modalidades de trabajo mencionadas, la institución viene atendiendo y gestionando satisfactoriamente el grueso de reclamos y consultas recibidos sobre una diversidad de temas y desde distintos puntos de la provincia, como así también las solicitudes concernientes a mediación. En las últimas semanas, se realizó la primera mediación online y se han atendido conflictos de vecinos, logrando generar vínculos positivos mediante comunicaciones telefónicas.

Por último, se recordó que durante los primeros dos meses de aislamiento obligatorio, se registraron unas 250 actuaciones por reclamos y asesoramientos –a razón de cuatro por día–, recibidas mediante las vías de contacto virtuales y provenientes tanto de Paraná como de otras localidades.