Soskin: “Hoy tenemos un lugar donde podemos ir y sentirnos protegidos”

El Estado de Israel cumple 71 años.

El Estado de Israel es un país joven que anhela la paz, es espacio en el que el pueblo judío puede sentirse protegido, afirmó a AIM el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin.

La constante demonización del pueblo judío lo obligó durante siglos vivir en diáspora, pero desde hace siete décadas erigieron su propio Estado. En un escenario internacional complejo, donde el urfascismo brota de la mano de la crisis del capitalismo las fronteras se erigen como una promesa de seguridad, pero no borran la esperanza de una superación dialéctica donde la fraternidad, igualdad y la libertad sean los principios por antonomasia de la modernidad.

“Hoy tenemos un lugar a donde podemos ir y sentirnos protegidos, que no es lo que pasaba anteriormente”, contó a esta Agencia Soskin, quien apuntó que “así como pasó en Entre Ríos donde vinieron inmigrantes, Israel recibió a muchas personas del mundo”. Sin embargo, precisó que en muchos casos, los residentes del Estado “no llegaron de manera voluntaria sino que fueron rescatados de diferentes lugares del mundo donde sentían amenazada su vida como en Etiopía, Rusia y muchos países árabes como Siria, Irán, Irak”.

Estado de Israel es un refugio para muchos pero, también, una Nación cosmopolita y moderna que apuesta a la paz en la región, ya que desde que se proclamó Estado ha vivido en conflicto: “El Estado de Israel nació con una guerra el 14 de mayo de 1948 cuando se creó, ya que la mayoría de los Estados árabes le declararon la guerra”.

“Era un Estado muy joven, con un grupo de gente combatiente que venía con la experiencia de la segunda guerra mundial e, inclusive, con inmigrantes que venían del holocausto de Alemania y Polonia, prácticamente desnutridos, a quienes les abrieron los brazos y, a la par, les dieron un fusil para defender su tierra”, recordó.

“Desde 1948 las expectativas son como siempre; el anhelo más grande que tenemos, después de 71 años, es tratad de conseguir la paz. Que los vecinos puedan vivir en paz, que los habitantes de Israel no tengan que pasar todos por un servicio militar”, afirmó el dirigente entrerriano.

Acto en Entre Ríos

A 71 años de la creación del Estado de Israel, se realizará este jueves, a las 12:30, un acto en plaza de Mayo de Paraná, ya que desde el año pasado se resolvió hacer actos no sólo en Buenos Aires sino, también, en distintos lugares del país.

La ceremonia se hará en plaza de Mayo, “honrando a San Martí, porque nos consideramos judíos argentinos”, remarcó el dirigente de la comunidad, quien agregó que “habrá unas palabras y los chicos de las escuelas tantarán y harán bailes israelíes”.