Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

Temer descarta amenaza de golpe militar

El presidente brasileño Michel Temer dijo que no existe "ninguna posibilidad" de que la protesta nacional de camioneros desencadene un golpe militar y derribe su gobierno.[{adj:7346 alignright}]En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas extranjeros durante un foro sobre inversiones en Sao Paulo, Temer desestimó preguntas sobre los riesgos de una intervención militar.

La protesta de los camioneros que ya se extiende por nueve días contra un alza en los precios del diesel vació las rutas y dejó a las grandes ciudades con escasez de comida, gasolina y suministros médicos. Algunos de estos manifestantes pidieron una intervención militar, un asunto muy debatido en las redes sociales que avivó además a ciertos grupos marginales que quieren que los militares tomen el mando.

“Hay cero posibilidad de una intervención militar”, dijo Temer a través de un traductor. “Existe un rechazo tanto en el ministerio de Defensa como en las fuerzas militares a cualquier tipo de intervención militar”.

Las encuestas señalan que Temer es el presidente menos popular desde que terminó la dictadura militar en Brasil (1964-85), y está bajo investigación por casos de corrupción.

Postura firme

El gobierno de Brasil comenzó a adoptar una postura más firme respecto a la protesta de camioneros, amenazando con tomar medidas enérgicas contra los supuestos "agitadores políticos" que contribuyen a la crisis. El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, prometió "fuertes multas" a las distribuidoras que apoyan la huelga.

Los bloqueos en las carreteras y la escasez de combustible también paralizaron a las industrias, desde la automotriz hasta el procesamiento de la caña de azúcar, e impactó en los envíos de carne de res, soja, café y otros productos.

La reguladora del sector de hidrocarburos de Brasil, ANP, dijo que la distribución de combustible comenzó a mejorar en ciudades como Rio de Janeiro y la capital Brasilia, pero que sigue siendo escasa en varios otros lugares, incluido el centro de negocios Sao Paulo.

Reuters. https://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN1IU2CQ-OUSLT

brasil camioneros golpe de Estado Michel Temer militar protesta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso