Trabajo y liderazgo en las mujeres en un panel debate con Dora Barrancos

La reconocida socióloga estuvo en Paraná, en un panel denominado “Trabajo y Liderazgo de las mujeres: experiencias locales”, que fue organizado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Laura Stratta, y la senadora nacional Sigrid Kunath.

Durante su visita, la investigadora junto a la legisladora y la funcionaria visitaron un emprendimiento de economía social que desarrolla un grupo de mujeres en la Unidad Penal Nº 6.

Este martes la socióloga Dora Barrancos estuvo en la capital provincial en el marco de la jornada denominada “Trabajo y Liderazgo de las mujeres: experiencias locales”, que fue organizada conjuntamente por legisladora nacional Sigrid Kunath, y la cartera de desarrollo social a cargo de Laura Stratta.

La actividad, realizada en la Sala Antequeda, tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión acerca del rol de las mujeres en el ámbito laboral, pero también sobre los liderazgos de las mujeres en la historia.

En el marco del panel, la ministra Laura Stratta agradeció la presencia de Dora Barrancos y señaló: “Siempre es un placer escuchar y compartir estos espacios con Dora. Escucharnos, recuperar la historia de las que nos precedieron, transformar luchas individuales en proyectos colectivos, tejer redes, es parte de la batalla que las mujeres hemos dado en el tiempo y que seguimos dando contra el individualismo y el sálvese quien pueda” y puso en valor la importancia de recuperar ese legado para “aportar a la construcción de una sociedad que nos contenga a todas y a todos”.

La titular de la cartera social y vicegobernadora electa resaltó la importancia de generar estos espacios. “Necesitamos ir a una sociedad con más igualdad de oportunidades, con más equidad, con más justicia social”, sostuvo y rescató “la definición política del gobernador Gustavo Bordet de poner estos temas en agenda”.

“De eso se trata este transitar y la posibilidad de encontrarnos y reencontrarnos, pero sobre todo de comprender la fuerza que tiene todo aquello que podemos construir de manera colectiva. Esto ha sido un sello, una manera y un modo de construir y andar que promovimos en todos estos años y desde el cual seguiremos trabajando”.

También tomó la palabra la senadora nacional Sigrid Kunath, quien acerca de la propuesta, señaló: “La pensamos en conjunto en el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la idea de compartir lo que Dora tiene para decirnos y de profundizar en algunas ideas que venimos planteando a través del trabajo articulado”. Asimismo agregó: “Por estos días estoy terminando mi mandato, así que esta es mi última actividad como senadora nacional y es muy sentido en lo personal y en lo colectivo”.

Seguidamente, Kunath manifestó que “la propuesta de esta jornada se puede pensar en los términos de los desafíos que tenemos pendientes. Pensar también en cuál es nuestra responsabilidad individual frente a lo que viene, y a poder continuar con estos temas. En ese sentido, en mi función como legisladora puse mucho de relieve lo vinculado a los derechos de las mujeres, a la reparación de los derechos. Y esta agenda muy movilizadora tiene que ver con lo realizado a nivel legislativo y está ligada a un crecimiento en lo colectivo. Desde esta función, tuvimos la hermosa posibilidad de trabajar con Dora y de plantear estos temas enfáticamente”.

Finalmente, la legisladora nacional sostuvo la importancia de “repensarnos en lo colectivo a las mujeres y aprovechar este momento maravilloso de visibilización y de instalación de agendas para profundizar estas maneras de vincularnos entre nosotras, para tener una plataforma más fortalecida y compartida para ver cómo las mujeres podemos ocupar lugares de liderazgo, podemos construir espacios de crecimiento y acompañar estos momentos de liderazgos de otras mujeres”.

Por su parte, la socióloga Dora Barrancos indicó ante los presentes: “He tenido la enorme fortuna de haber acompañado, en la medida de lo posible, ciertas gestaciones en Entre Ríos”, dijo y añadió: “Me emociona mucho por el cariño, el río de afecto con el que me reciben”.

Sostuvo que se vive un momento particular y afirmó: “Estamos cerrando un ciclo aciago en la Argentina” frente a lo que llamó “políticas agresivas contraderechos”.

Durante su disertación habló de que “A menudo se confunden los liderazgos femeninos con formas autoritarias”, mientras que “Los liderazgos fuertes masculinos son muy reconocidos y si además tiene una veta autoritaria se compadece rápidamente: ‘los varones son así’”, resumió. Asimismo rescató los liderazgos de mujeres argentinas a lo largo de la historia. Y también se refirió a la importante participación y rol de las mujeres en el marco de la Economía Social.

De la jornada participaron funcionarios provinciales, legisladores y público en general interesado en la temática.