Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Un aumento poco inclusivo

El viernes pasado, el Gobierno nacional decretó un aumento de 3320 pesos para los trabajadores privados. Posteriormente, los sindicatos ATE y Upcn confirmaron un aumento también para los trabajadores del Estado nacional, aunque resta todavía el decreto que lo oficialice en los próximos días. Por fuera de los incrementos, quedan empleados provinciales y municipales, rurales y del servicio doméstico. Tampoco se tiene en cuenta a los investigadores. En concreto, el aumento es solo para el 27 por ciento de los trabajadores, e insuficiente frente a los desbocados aumentos en los precios.

Un aumento poco inclusivo
Un aumento poco inclusivo

Según se informó oficialmente, la suma fija se cobrará en dos tramos de tres mil pesos (febrero) y mil en marzo, que con la quita de los aportes será finalmente la misma cantidad que para los empleados privados. De esta medida han quedado afuera hasta el momento los denominados salarios “altos” de 60.000 pesos en adelante.

A diferencia de los bonos otorgados en el último tiempo, en este caso es una suma fija que se incorporaría al salario como un concepto aparte. O sea, se cobraría todos los meses hasta la paritaria, para después ser tenidos en cuenta para un futuro acuerdo salarial. Es decir, una especie de “adelanto paritario” del 2020. Ambos aumentos del cinco por ciento firmados por Upcn para los próximos dos meses en la última paritaria (de miseria) siguen intactos y se adicionan a esta suma fija.

Por fuera de los aumentos quedan los trabajadores provinciales y municipales, los trabajadores rurales y las más de un millón de trabajadoras del denominado servicio doméstico. En concreto el aumento es solo para el 27 por ciento de los trabajadores, e insuficiente frente a los desbocados aumentos en los precios.

¿Y los becarios del Conicet?

Según explicaron a AIM desde el sector, al igual que cada aumento, paritaria o bono otorgado, lo firmado no aplica automáticamente a los investigadores. La falta de un convenio colectivo de trabajo hace mella en las condiciones de subsistencia, y en este mismo sentido, “impulsamos el Estatuto de Investigadores en Formación que incorpora aguinaldo, antigüedad y aportes, hoy derechos negados por la patronal”, agregaron.

“Necesitamos de manera urgente una recomposición salarial que parta de recuperar lo que se perdió desde 2009 y termine con los salarios de pobreza dentro del Conicet. Los más de 10.000 becarios que trabajamos en el organismo seguimos cobrando estipendios por debajo de la línea de pobreza, sin aguinaldos ni régimen integral de licencias. Asimismo, nuestro sector ha sido afectado por la aplicación del impuesto del 30 por ciento al dólar turista perjudicando nuestro trabajo en estadías de investigación y -por el momento- en la compra de insumos. Esta situación recrudece el cuadro en el que se encuentra la mayoría de los investigadores y becarios, por eso exigimos de manera prioritaria la resolución de esta medida”, indicaron a este Medio.

“Que nuestros aumentos salariales dependan de la buena voluntad del directorio del Conicet nos pone a contramano de una de las principales conquistas y derechos que tenemos los trabajadores. Lo que el Estado otorga, el directorio arbitra: Esta política ha mostrado sus límites y fue la razón de múltiples movilizaciones al Polo en todos estos años”, detallaron.

Desde el sector de investigadores, “exigimos que se comunique urgentemente si los becarios estamos incluidos en esta suma fija decretada. Necesitamos una recomposición salarial urgente, aguinaldo y terminar de una vez por todas con el ajuste en ciencia y tecnología”.

aumento Conicet trabajadores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso