Un postulante a la Defensoría del Pueblo observado por antecedentes de violencia de género

En la mañana de este jueves comenzó la sesión ordinaria especial durante la cual se desarrollarán las entrevistas personales por parte del cuerpo legislativo de la capital entrerriana a los treinta y siete aspirantes a ocupar los cargos de Defensor/a del Pueblo, Defensor/a Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná. El concejal Emanuel Gainza pidió la aclaratoria a un aspirante que no había dado cuenta de sus antecedentes nacionales de reincidencia, según pudo registrar AIM.

Este jueves 7 de noviembre se realizó la primera sesión ordinaria especial donde expuso la primera tanda de aspirantes que contestaron preguntas personales y referidas a su propuesta para el cargo al que se presentaron, de acuerdo a lo que pudo confirmar esta Agencia. Ellos fueron: Leonel Pannoni Videla, María José Demartini, Javier Sebastián Paniagua, Emilia González Cian, Cynthia Yamila Sánchez, María Cecilia Pautaso, María Teresa Inés de los Santos, Laura Mónica de Itatí Cis y Martín Adolfo Apaldetti.

Un momento tenso se vivió cuando Paniagua luego de exponer su proyecto, el edil Emanuel Gainza pidió una aclaratoria en nombre de la Comisión de Enlace que integra junto a otros concejales. En este sentido explicó que desde el Concejo se ha abogado que sea “fundamental colaborar con el registro de antecedentes penales y de reincidencia”, y criticó que en el caso de este postulante haya recién acreditado esta documentación en el día de ayer. En este orden, apuntó que constaba una “denuncia con respecto a violencia de género en el Certificado de Reincidencia Nacional” del aspirante.

En tal sentido, Paniagua respondió: “Cumplí con la Justicia, como cumplió usted cuando fue denunciado. Lo pagué con dos años de tratamiento psicológico; ya pagué con la Justicia y ya me liberó”, sostuvo.

Justamente por esta situación, hizo notar Gainza, hubo concejales que se retiraron del recinto al momento que disertó Paniagua sobre sus proyectos para la Defensoría y que incluso hicieron tambalear la sesión. La vice intendenta, Josefina Etionot, hizo notar que si se retiraban más concejales se perdía el quórum necesario para sesionar.

Luego de esta situación, continuaron las exposiciones programadas.

Durante las entrevistas estuvieron presentes la coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná, Irina Chausovsky, y el exdefensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay.

La segunda ronda de exposiiones será el próximo lunes 11 de noviembre; la tercera el martes 19 de noviembre y la cuarta jornada el miércoles 20 de noviembre, todas a partir de las 9.30.

Para acceder al video completo de la sesión ordinaria especial, se puede acceder al canal oficial de YouTube del HCD Paraná: www.youtube.com/watch?v=jo_1R5DRK5g