Un taller de escritura narrativa ideal para la cuarentena

Al periodista y escritor entrerriano Fabián Reato las medidas de emergencias por la pandemia lo tomó como a muchos, en la mitad de camino de actividades programadas para ser llevadas de forma presencial. Pero ante el imprevisto, replanteó su seminario de redacción literaria y lo transformó para que cada uno pueda hacerlo desde su casa, contó a AIM sobre su propuesta.

La cuarentena puede ser el momento ideal para quienes tienen pendiente ese proyecto de escritura narrativa o para aquellos que quieran encaminarse en esta práctica por el mero placer. Y el taller on line del narrador Fabián Reato puede ser la herramienta ideal para llevar adelante este tipo de iniciativas. El último ganador del Premio Fray Mocho en la categoría cuentos lleva adelante sus encuentros en el Centro Cultural La Hendija de Paraná, pero a raíz de la emergencia sanitaria decidió mudarlos a cada uno de los hogares de quienes estén interesados en participar, comentó a esta Agencia. “Empecé un taller presencial en La Hendija, tuvimos un solo encuentro, y después surgió la cuarentena. Entonces en un momento dijimos lo suspendemos, pero había gente interesada en seguir, así que decidimos hacerlo de forma virtual”, comentó.

El taller de escritura que coordina Reato, plantea la producción de textos literarios narrativos de diferentes géneros a partir de consignas que funcionarán como disparadores. También realiza corrección de los textos de los participantes  según criterios gramaticales y sintácticos, de estilo y sugerencias para el mejoramiento del mismo, se detalló.

En cuanto a la consigna, que son semanales, se trata de compartir lecturas que sugiere el autor de “La tristeza del oso polar”. Se da un material para leer, “sugiero comentarios sobre ese texto, y después con una consigna la gente trabaja desde su casa y lo publican. Es con la funcionalidad de un taller pero dentro de esta modalidad virtual o WhatsApp. La idea es que cuando se normalice esto, no sé cuándo será, retomar los encuentros presenciales”, adelantó.

Los interesados pueden consultar en el teléfono: (0343) 154609213.