Un virus que infecta a los cerdos en China aparece en humanos en Brasil

Un virus que infecta al gusano Ascaris suum en el intestino de los cerdos en China fue hallado en Brasil. Se lo descubrió en la materia fecal de un niño acometido por una gastroenteritis, y lo describieron científicos de diversas instituciones brasileñas y de Estados Unidos. Un artículo al respecto salió publicado en la revista Virus Genes.

Granja porcina. (Foto: UCM)

Esta investigación no permite arribar a la conclusión de que el virus en cuestión –denominado Wlprv/human/BRA/TO-34/201– haya llegado a Brasil proveniente de China en alguien que comió carne de cerdo infectada. O que ese virus haya sido el causante de la gastroenteritis.

“Analizamos una muestra de materia fecal de un niño con diarrea cuyo agente patogénico no había sido identificado y descubrimos un virus que sólo había sido secuenciado anteriormente una sola vez, en China. Pero es demasiado prematuro afirmar que el virus haya llegado a Brasil proveniente de China. Tal como lo hemos descrito, puede ser –y es muy probable– que, con el tiempo, se lo encuentre también en otros lugares. Y quizá esto permita establecer una secuencia de la propagación. Pero por ahora no sabemos si el virus llegó desde China. Todo lo que tenemos son dos secuencias genómicas similares”, declaró la coordinadora del estudio, Ester Cerdeira Sabino, directora del Instituto de Medicina Tropical (IMT) de São Paulo, en Brasil, y docente del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.

Este estudio contó con el apoyo de la Fapesp en el marco de los proyectos intitulados “Investigación de la evolución de cepas animales de rotavirus que infectan a humanos” y “Metagenómica viral del dengue, el chikunguña y el zika: seguir, explicar y prever la transmisión y la distribución espacio-temporal en Brasil”.

Según Antonio Charlys da Costa, posdoctorando del estudio, hay una enorme cantidad de virus activos en el mundo que aún no han sido descritos.

“Teniendo en cuenta la cantidad de seres eucariontes presentes en la Tierra, se estima que existen aproximadamente 87 millones de virus que deben describirse. Actualmente, el Comité Internacional de Taxonomía Viral (Ictv) reconoce 4.404 especies de virus en eucariotas, lo que significa que se desconoce o no se ha clasificado más del 99,99 por ciento de los virus aún. Pese a que constituye tan sólo una estimación, creemos que es válido este porcentaje debido a la gran diversidad viral que hemos hallado en las muestras secuenciadas hasta el momento”, dijo Da Costa, becario de posdoctorado en el IMT con beca de la Fapesp.

Uno de los enfoques de la investigación que Da Costa lleva adelante consiste en identificar y secuenciar virus aún no descritos. El estudio epidemiológico –que contempla la distribución de los virus, la frecuencia de aparición en la población, las enfermedades asociadas, etc.– es algo posterior.

Ncyt.-