Varisco vetó parcialmente la ordenanza que declaró la Emergencia Económica municipal

El intendente modificó la normativa de emergencia administrativa y financiera de la ciudad en el artículo 4º en donde habilita al Departamento Ejecutivo a utilizar recursos de un préstamo en dólares concretado con el gobierno de la provincia, para atender reparaciones de la flota vehicular y maquinarias del municipio. 

La ordenanza que declaró la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná ocupó el debate de la sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante, junto al último incremento operado en las tasas de la comuna.

En este orden, la viceintendenta Josefina Etienot notificó al cuerpo que vencido el plazo de cierre para el ingreso de proyectos al temario del plenario del día de hoy, tuvo ingreso el decreto Nº 2.319 del Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual el intendente Varisco veta el artículo 4º de la ordenanza Nº 9.878, que declaró el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná.

El mismo autoriza al presidente municipal a que parte de los fondos de un empréstito que, por la suma de 7 millones 345 mil dólares el municipio concretó con el gobierno de la provincia de Entre Ríos, puedan ser destinados para atender los gastos de reparación que demanden la flota vehicular y maquinarias del Estado Municipal, con el fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales.

Cabe recordar que la ordenanza Nº 9615/17, mediante la cual se autorizó dicho empréstito, consignaba que tales recursos debían afectarse exclusivamente a un plan de obras públicas expresamente contemplado en la norma.

Promulgación Parcial

En la promulgación parcial de la ordenanza 9.878, Varisco incluye la desafectación de las partidas presupuestarias asignadas en el Presupuesto 2019 al Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (Empatur) y del Presupuesto Participativo del presente ejercicio fiscal, quedando facultado para establecer el nuevo destino presupuestario de la desafectación dispuesta.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 107º del Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley provincial 10.027), el Concejo Deliberante cuenta con un plazo de quince días hábiles para insistir en su sanción o bien dar por aceptado el veto.

Suba de tasas

Al tratarse la comunicación del Departamento Ejecutivo informando al cuerpo de la actualización de la tasa por Servicios Sanitarios a partir del 5º bimestre de este año, inclusive, pidió la palabra para referirse al tema el concejal Juan Enrique Ríos (FpV).

El edil precisó al respecto que en lo que va del presente ejercicio fiscal, las tasas que los contribuyentes deben pagar a la Municipalidad de Paraná, experimentaron un incremento del orden del 70 por ciento, apuntando que ello “no tiene nada que ver con la calidad de los servicios que presta el municipio”, sosteniendo que “si hay algo desastroso y caótico en la ciudad son los servicios que la Municipalidad presta a los vecinos”, poniendo como ejemplo la recolección de residuos y los servicios sanitarios.

El edil demandó que la actual administración «nos diga a qué se van a destinar los recursos provenientes del aumento de las tasas”.

Ríos afirmó finalmente que la gestión Varisco “estafó en su buena fe a todos los vecinos de la ciudad de Paraná”.

La presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, sumándose al debate sobre esta sensible cuestión, preguntó a los concejales del oficialismo (“Cambiemos”), y de sus aliados políticos de “Paraná de Pie” y “Una – Frente Renovador” si con estos recursos que ingresarían a las arcas del municipio, estarían garantizadas las partidas para pagar en tiempo y forma los sueldos a los empleados municipales.