Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Internacionales
Internacionales

Violencia y represión en Hong Kong

En vísperas del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, las manifestaciones en Hong Kong se intensificaron ayer con violentos enfrentamientos en varios puntos de ciudad y nuevos actos de represión policiaca.

Violencia y represión en Hong Kong
Violencia y represión en Hong Kong

En la decimoséptima jornada semanal de manifestaciones antigubernamentales, la policía de Hong Kong disparó anoche al aire contra los manifestantes en el central distrito de Causeway Bay, luego de que algunos inconformes arrojaron bombas de gasolina y ladrillos contra los uniformados.

Los enfrentamientos se extendieron al área de Wan Chai y el distrito del Almirantazgo, donde multitudes enojadas rodearon en las primeras horas del día a un grupo de oficiales que realizaban paradas y registros a jóvenes que se encaminaban a participar en la nueva jornada de protestas.

La policía también lanzó gases lacrimógenos desde el techo del edificio del Consejo Legislativo, mientras otros activistas pintaron grafitis en comercios y levantaron barricadas con botes de basura y escombros en los alrededores de la estación del metro Wan Chai, informó Hong Kong Free Press.

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y el rostro cubierto, destruyeron pancartas sobre las celebraciones del aniversario de la fundación de China Popular y prendieron fuego a sus barricadas improvisadas para bloquear el acceso de policías antidisturbios.

Muchos otros inconformes, que sostenían banderas “Chinazi”, una versión de la bandera china con estrellas amarillas, en forma de suástica, fueron repelidos con gases lacrimógenos o cañones de agua pintada de azul, color usado en muchas partes del mundo para facilitar la identificación de delincuentes.

Los manifestantes gritaron consignas contra China y pidieron cumplimiento a las cinco demandas que han exigidos durante las protestas, incluidas el respeto a la democracia, sufragio universal y retiro de todos los cargos contra sus compañeros que fueron arrestados.

Pro Pekín

En tanto, alrededor de 200 hongkoneses pro Pekín, se reunieron en la cima del Pico Victoria, vestidos con camisetas rojas para entonar el himno nacional chino y gritar consignas de respaldo al gobierno chino y corear al unísono: “¡Amo a China!”.

Ante las marchas convocadas para ayer domingo, denominadas “Día Mundial de la Tiranía”, algunas tiendas cerraron, mientras que el servicio del metro fue suspendido para evitar que fuera blanco de disturbios, como ha sucedido en las semanas anteriores.

El centro financiero hongkonés se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, aunque ahora se han convertido en un movimiento en favor de democracia.

Protestas Creciente descontento

Las manifestaciones en Hong Kong no autorizadas ocurren desde hace varios meses.

Eco de otro movimiento

El sábado por la noche, decenas de miles de personas se manifestaron frente a la sede del gobierno de Hong Kong para conmemorar el quinto aniversario del Movimiento de los Paraguas, primero prodemocrático en el territorio en 2014.

Gases lacrimógenos

Al igual que ayer domingo, la Policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que el sábado arrojaron bombas de gasolina y rocas, rompieron ventanas de oficinas gubernamentales y bloquearon una carretera clave de Hong Kong. Las protestas se han convertido en un movimiento en favor de democracia.

Hong kong represión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso