Vecinos de Paraná y Santa Fe, juntos por el puente entre ambas ciudades

Integrantes del movimiento Despierta Paraná y vecinos de diferentes barrios costeros de Santa Fe se encontraron con el objetivo de compartir información relacionada a la traza asignada al puente Santa Fe-Paraná. Patricia Pajares, integrante del colectivo paranaense, habló con AIM sobre los pormenores de esta asamblea, y adelantó que impulsarán un proyecto de ley provincial para que Entre Ríos aumente su nivel de protección municipal en materia ambiental. Además, el próximo 26 de junio adherirán a una manifestación conjunta en Santa Fe.

Preocupados por la falta de información relacionada a la traza sobre la que se propone levantar el puente entre Santa Fe y Paraná, la cual fue denunciada por varias irregularidades, integrantes de Despierta Paraná asistieron a una reunión convocada por la Coordinadora de la Costa de la vecina ciudad.

Allí, los integrantes de Despierta Paraná compartieron sus experiencias y estrategias de organización dadas para concretar diferentes medidas de acción. “Se charló, por ejemplo, sobre los caminos utilizados para solicitar información”, precisó la activista paranaense.

Ambos grupos congeniaron “tanto en la forma de pensar, como en la lectura de que hace falta mayor información sobre la temática”. Y fundamentalmente, agregó Pajares, “se convino respecto a que la traza asiganada no corresponde con los diferentes estudios realizados, por lo que nadie sabe cómo se definió”.

La Coordinadora de la Costa está conformada por vecinos de distintos barrios de Santa Fe que tienen vinculación con el río Paraná, como Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, Colastiné Norte, Arroyo Leyes, y cuenta además con el apoyo de organizaciones como Tramas, Arroyito Seco, o Arenas.

Respuestas nulas

La dificultad para conseguir información oficial, que justifique la designación de la actual traza del puente, es una característica a ambos lados del río. Pajares recordó como ejemplo que, en Paraná, “el Municipio presentó pruebas insatisfactorias, ya que dijeron no poseer mayor información sobre la designación de la traza, y esto debe ser necesariamente falso porque caso contrario no se entiende cómo el intendente tomó decisiones sin fundamento”.

Además, señaló que “desde la Coordinadora de la Costa se presentaron dos notas, una al Ministerio de Infraestructura y otra a la Secretaría de Medio Ambiente”, las cuales aún no fueron respondidas. También contó que “se ingresó un pedido de informes a la Cámara de Diputados, y existe una preocupación muy seria por parte del defensor del Pueblo de Santa Fe sobre la situación del Túnel Subfluvial”.

Todas estas acciones van de la mano y refuerzan lo impulsado desde Despierta Paraná, motivo por el que Pajares contó que no descartan “la idea de elevar una nota a Nación de forma conjunta”.

Proyecto de ley

Los integrantes de Despierta Paraná decidieron además presentar un proyecto de ley que prevea “la ampliación, a nivel provincial, de la protección municipal ya existente”. Esta norma se redactará en base a leyes nacionales, tratados internacionales y a la Ley Antirrepresas.

“Las expectativas de su futuro tratamiento en la legislatura son favorables, y también se espera un apoyo masivo de la ciudadanía”, confió Pajares.

Movilización

Por último, Pajares comentó que “el 26 de junio se realizará una movilización conjunta en Santa Fe, a fin de cuestionar la aprobación inconsulta de la traza del puente”.

Con hora a definir, esta movida se concretará sobre el puente colgante y convocará a todo público.