Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Entre Ríos se sumó a las protestas contra el Presupuesto

Entre Ríos se sumó a las protestas contra el Presupuesto.
Entre Ríos se sumó a las protestas contra el Presupuesto.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron hoy a Casa de Gobierno para rechazar el proyecto de Presupuesto que trata el Parlamento Argentino, ya que representa “la profundización del ajuste”. Además, criticaron al Gobierno de Gustavo Bordet y las medidas económicas que promueve en base al Pacto Fiscal, registró AIM.

La movilización en la capital “nucleó a la Multisectorial contra el Presupuesto nacional, que es un proyecto de profundización del ajuste, que traerá gravísimas consecuencias en salud, educación, trabajo y la vida cotidiana del pueblo”, dijo a esta Agencia la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno.

En ese marco, criticó la actitud de los legisladores entrerrianos que acompañaran la iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri: “Esto es una recriminación para los diputados y senadores que apoyarán este proyecto de ajuste, ya que esta Ley atenta contra los intereses del pueblo argentino bajo las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En ese marco, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, aseguró a esta Agencia que son muchas las organizaciones que transitan la calle “para enfrentar el ajuste y esto es una señal de que hay un pueblo enorme para seguir resistiendo este modelo de ajuste de Macri y todos los gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet quien dio vía libre al Ejecutivo nacional al otorgarle la gobernabilidad autorizando a los legisladores a aprobar el despacho y a, a su vez, que lo voten en el recinto”.

En ese sentido, aseguró que “preocupa que se sancione un Presupuesto con superávit cuando hay un pueblo con tantas necesidades”, que en Entre Ríos se refleja en las negociaciones estancadas para recomponer el salario de los trabajadores, ya que el Gobierno no convocó a las paritarias”.  Ante ese escenario, adelantó que “la semana próxima se profundizará la lucha de los trabajadores estatales, porque si no convoca seguiremos luchando en la calle”.

El documento

En el acto que se realizó frente a Casa Gris, se leyó un duro documento en el que se reclamó: “Que no se apruebe el presupuesto de ajuste acordado con el FMI para 2019 y que se reformule, adecuado a las necesidades populares”

Además, rechazaron “la adhesión de la provincia al acuerdo de Consenso Fiscal que implica, entre otras cosas, mantener la situación de precariedad laboral en cientos de trabajadores estatales; demandaron  un retenciones móviles segmentadas, por un régimen impositivo progresivo donde paguen más los que más tienen; que no se profundice la primarización de la producción, no al extractivismo, no a las actividades contaminantes”.

Además, exigieron la “aprobación de las cinco leyes presentadas en la Marcha Federal en Junio: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares a nivel nacional y provincial, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y Agricultura Familiar”.

También pidieron la “creación de puestos de trabajo; trabajo genuino; pase a planta y estabilidad laboral para todos los trabajadores precarizados; y que se termine la flexibilización, despidos y cierres de cooperativas y pymes”.

Asimismo dijeron “no al paquete de leyes antiobreras”, y se opusieron “a cualquier intento de reforma y quita de derechos laborales”.

agmer ate COGNO marcha muntes presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso