Advierten que municipales “realizan sus funciones” en condiciones laborales precarias

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) denunció a AIM que los empleados estatales que garantizan servicios esenciales “realizan sus funciones en condiciones laborales precarias”. En ese marco, solicitaron a los funcionarios que “garanticen las condiciones de seguridad e higiene para todos los trabajadores municipales, para que puedan llevar adelante sus tareas sin correr riesgos innecesarios”. 

Foto: archivo.

En el documento que se entregó al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, se indicó que el mundo y nuestro país están enfrentando circunstancias difíciles donde se presenta un enemigo invisible: la pandemia del Coronavirus (Covid-19) quizás sea el problema más grande desde que recuperamos la vida democrática.

Es sabido que la actividad social y comercial está en pausa, pero la declarada emergencia sanitaria conlleva a sostener los servicios esenciales en cada comunidad, en cada municipio y en cada comuna de la provincia. “Un esfuerzo que obliga a cada uno de los trabajadores municipales a doblegar energías para garantizar el mantenimiento de las condiciones sanitarias de cada ciudadano. Asimismo, también cabe mencionar que muchos de nuestros compañeros realizan sus funciones en condiciones laborales precarias, algo con lo que desde la Festram venimos luchando año tras año para poder mejor tales situaciones”, indicaron.

En ese sentido, precisaron que el riesgo al que se exponen no es menor: “Nadie está exento de no tener miedo a enfermarse o peor aún, un familiar cercano”. Ante ese escenario, solicitaron al gobernador, intendentes y jefes comunales “que garanticen las condiciones de seguridad e higiene para todos los trabajadores municipales, para que puedan llevar adelante sus tareas sin correr riesgos innecesarios”.

“Será necesario también, que cada Ejecutivo promueva medidas necesarias que atiendan las situaciones individuales y familiares de cada trabajador”, aseguraron desde la federación, y destacaron que “a pesar de todo, los trabajadores municipales  estamos comprometidos en realizar las tareas esenciales en beneficio de todos. Hoy más que nunca somos un engranaje fundamental en cada localidad”.

“Estamos frente a una oportunidad histórica. Sólo tenemos que seguir haciendo las cosas bien, todos unidos, sin miedo y tomando las medidas sanitarias adecuadas. Sólo así podremos salir de esta grave situación que nos toca enfrentar”, remarcaron.