Aniversario de la radio: El departamento de la tercera edad está de fiesta

En el marco de los 30 años del Centro de Producción en Comunicación y Educación y los 35 Años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, el 27 de agosto, día en que la radio cumple 99 años, se presentará el libro ¿Qué pasa que no está la radio encendida, qué pasa?, compilado por las docentes de la Universidad Nacional de Rosario Andrea Calamari y Clara Lopez Verrilli, con ilustraciones de Valeria Miyar. Será a las 18, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389.

Marconi patentó en 1896 un aparato con el que podía transmitir hasta a dos kilómetros de distancia.

La actividad contará con la puesta en escena de la obra “Utopía del aire”, a cargo del Taller de Radioteatro del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, que coordinan las docentes Rosario Montiel y Lorena Cabrol. Se trata de una propuesta que recupera la actividad de una antigua estación en la época dorada del radioteatro y el encuentro con sus oyentes en torno al devenir de una popular ficción. El correo de la radio, los músicos en vivo y las clásicas publicidades formarán parte de esta representación.

¿Qué pasa que no está la radio encendida, qué pasa? es un libro polifónico para leer y escuchar: está hecho con las voces de entrevistadores y entrevistados, jóvenes y adultos mayores que conversan sobre la radio (los orígenes, los elencos, los auditorios, los artistas, los programas) pero también sobre el paso del tiempo, los cambios, los recuerdos personales y colectivos, sobre la ciudad, el campo, el progreso. Son voces que hablan del pasado y de la actualidad, de la radio como el primer gran medio de comunicación de masas, como ese aparato mágico en el que había “voces que llovían del cielo”.

La actividad es organizada por la Agencia Radiofónica de Comunicación, en el marco de las celebraciones por los 30 años del Centro de Producción en Comunicación y Educación y los 35 del Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

Sobre la Agencia Radiofónica de Comunicación

Se trata de una productora de contenidos para radios, perteneciente al Centro de Producción en Comunicación y Educación. Se fundó en diciembre de 1992, como Agencia Radiofónica de Noticias, pero a comienzos del 2000 cambió su denominación original por la actual, atendiendo a las características de sus realizaciones. Desde entonces sostiene una producción mensual regular, cuyas piezas radiofónicas se caracterizan por no responder a la agenda impuesta por los medios masivos o por abordar los temas desde un punto de vista diferente. Los ejes del trabajo de esta experiencia pionera en el ámbito de las Universidades Nacionales son la investigación y la generación de información alternativa, acompañada por un aprovechamiento creativo de las potencialidades del lenguaje radiofónico.

La Agencia Radiofónica de Comunicación está integrada por docentes, graduados y estudiantes y se constituye, además, en un espacio de prácticas curriculares para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social.

Utopía del Aire, una producción del Dmyte

Utopía del Aire es una obra creada colectivamente por el Taller de Radioteatro del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en su producción, guión, interpretación y puesta en escena participan: Rafael Montiel, María Isabel Rodriguez, Sara Liponezky, Teresa Virgala, Estela Boimvaser, Lelia Galucci, Graciela Caffe, Cristina Portaneri, Alfredo Serra, Tuquina Glaria, Mirtha Calandra, Rosario Montiel, Lorena Cabrol, Federico Vimberg (sonido) y Sergio Fabri (iluminación).