Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Abrigando historias: Mujeres tejedoras en Paraná 

“Nuestros tejidos tienen técnicas ancestrales”, expresó a AIM la integrante de la cooperativa de mujeres tejedoras Tramagua, Mari Troncoso, en el marco del desfile “Abrigando Historias”, donde 40 mujeres de diferentes localidades entrerrianas presentaron sus creaciones.

“Estas tejedoras tienen una práctica que no se realiza en casi ningún lugar del país, porque trabajan con técnicas particulares, transmitidas de familia en familia a lo largo de toda la vida”.

“Sus manos y sus productos conservan una riquísima tradición: estas mujeres tienen un oficio ancestral”. Con estas palabras, se abrió el desfile y showroom que pudo registrar AIM, donde una gran cantidad de público pudo apreciar los diferentes modelos y opciones de prendas tejidas y únicas en su tipo.

“Cada prenda es particular, y lo más importante es que el tejido es un arte y también una manera de sustento para las integrantes de la cooperativa”, informó a AIM Mari Troncoso, quien integra este grupo de trabajadoras de la lana.

“Tramagua es una experiencia de mujeres emprendedoras, pero también de familias que se unen, ayudan y apoyan ya que se pasa mucho tiempo confeccionando los tejidos, preparando las lanas y realizando cada prenda y por eso es central el acompañamiento y el sostén que tenemos”, expresaron.

El grupo de artesanas, hilanderas y tejedoras pertenece a localidades del centro-norte de la provincia y cuentan con el apoyo de la secretaría de Industria y Comercio en un trabajo en coordinación con Manos Entrerrianas y el Museo Provincial de Artesanías.

La experiencia de unión de este grupo de mujeres constituye un ejemplo de formas de trabajo grupales que permiten la puesta en valor y preservación de oficios ya que se trata de hilados y tejidos a mano, teñidos con tintes naturales como té, cebollas, tintas madres, entre otros.

“Nos sentimos muy agradecidas con aquellas personas que asistieron al desfile para ver la colección 2023 ya que colaboraron con nosotras y esperamos poder seguir adelante con esta propuesta cultural”, concluyó Troncoso.

Tramagua telar mujeres

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso