Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Día de las Infancias 2022: historia, presentes y costumbres  

En el día de las Infancias, AIM dialogó con algunas mamás que opinaron sobre qué regalo eligieron para sus niños y niñas:“Las infancias necesitan tiempo de calidad y mucho amor”, explicó Lorena Caviglia, quien tiene dos hijos de 10 y siete años, y agregó: “los más pequeños viven con el estrés de sus familias y es necesario un paréntesis para disfrutarse”.

La infancia o niñez es un término amplio aplicado a las personas que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad, según podemos leer en Wikipedia.

En Argentina, el día de las Infancias es el tercer domingo de agosto por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

En diálogo con AIM, Caviglia señaló que para conmemorar la fecha eligieron realizar una reunión con los abuelos y abuelas de sus hijos quienes les entregarán algunos presentes y luego saldrán a pasear al parque de la ciudad.

“Las infancias necesitan tiempo de calidad y mucho amor”, reflexionó y subrayó: “nuestros niños y niñas viven cotidianamente con el estrés de sus familias y es necesario hacer un paréntesis para disfrutarse”.

“Sabemos que la fecha es comercial, que los chicos y chicas piden regalitos de todo tipo, pero también aprovechamos para mimarlos con comida rica y juegos que es lo que más les divierte”, aseguró.

Ofrecer experiencias, viajecitos y escapadas
El festejo del día del Niño, actualmente día de las Infancias, se celebra desde 1960 por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cada nación destine un día a promover su bienestar con actividades recreativas.

Alfonsina Gómez, mamá de tres niñas, señaló a esta Agencia: “ este año, no compramos los tradicionales regalitos sino que planeamos una escapadita al campo para hacer una salida diferente, en donde nuestras hijas tengan contacto con la naturaleza”.

Por su parte, manifestó que después de la pandemia de Covid19 ella y su familia se decidieron a viajar por todos los rincones de la provincia para conocerla mejor: “pensamos que ofrecer estas experiencias a nuestras hijas les va a dejar memorias muy hermosas de su niñez”, contó.

Juguetes y libros, un pasaje a “mundos imaginarios”
Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió la denominación día de las Infancias para hacer más inclusiva y abarcativa la propuesta.

Esta modificación, “reconoce la diversidad de las infancias atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”, según se argumenta desde el ministerio de Desarrollo Social, en un documento al que accedió AIM.

“Nuestro hijo Tadeo, de cinco años, tiene una enfermedad que le impide desplazarse físicamente sin ayuda”, contó Irma Bacaluzzo.

“Entonces, con su papá y el resto de la familia hicimos una especie de fondo común para regalarle su juguete favorito, que es una pista de carreras”, destacó y agregó: “ además, vamos a llenar su habitación con banderines”.

“Como en esta zona los vecinos y vecinas son solidarios me ayudan a comprarle libros de cuentos para que tenga su propia biblioteca, porque le gusta muchísimo conocer historias de super héroes y es fanático de que le lean a la noche”, concluyó.

niñez Día de las Infancias juegos risas Alegria

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso