Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Día del Médico: ¿Porqué se celebra el 3 de diciembre?

El 3 de diciembre, en la Argentina, se celebra el Día del Médico. Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956. ¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. La medicina reclama la integridad en cuerpo y el alma del especialista, pero además, una visión humanista.

La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante años, pero fueron los estudios de Finlay, iniciados en 1865, los que arrojaron resultaron determinantes.

Para el investigador, el mosquito Aedes aegypti era el único vector de la enfermedad. Sin embargo, Finlay a lo largo de sus estudios no logró probar esa teoría, que había cosechado detractores.

Fue en 1901 cuando la Junta de la Fiebre Amarilla confirmó la veracidad de los descubrimientos de Finlay y amplió esa teoría. Ya en ese momento, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

Finlay formó parte de un comité de organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). En agosto de 1956 Argentina adhirió oficialmente a la conmemoración por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

mision pasión medico argentina Finlay

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso