Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

En Semana Santa,  llega la Luna Rosa

En consonancia con la Semana Santa cristiana, el 16 de abril podrá observarse la denominada Luna Rosa, uno de los grandes fenómenos astronómicos del mes, confirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. "El fenómeno será visible en todos los lugares donde el satélite selenita esté sobre el horizonte. La coloración no será rosa, sino que la mención está vinculada a los pueblos nativos de Estados Unidos, que la llamaban así porque es la época en que florece el musgo rosa. Se la verá llena, casi en perigeo".

Fernández explicó que se trata de una luna llena con un tamaño mayor al habitual y con un brillo mayor. “No es que la constitución de la Luna cambie. Por el contrario, los cambios en su aspecto suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra”, explicó.

El especialista detalló que "esta fase ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, lo que quiere decir que los tres objetos celestes estarán casi alineados; este fenómeno podrá ser visible por los habitantes de diferentes países".

La coloración no será rosa, sino que la mención está vinculada a los pueblos nativos de Estados Unidos, que la llamaban así porque es la época en que florece el musgo rosa. Se la verá llena en perigeo

Lluvia de Líridas
El 22 de abril tendrá lugar la mayor concentración de la lluvia de estrellas Líridas. Fernández aseguró que "esta es la primera lluvia que ocurre cada año y la más antigua registrada en la historia, dado que ocurre hace 2.700 años". Se podrá observar a ojo desnudo.

El profesional aclaró que "desde la posición visual terrestre, parecen venir de la constelación de Lyra, parecen radiar desde allí, pero, en realidad, no vienen desde ese lugar. Las estrellas no están vinculadas entre si y, en este caso, sí se verá mejor en el Hemisferio Norte porque Lyra es una constelación que se encuentra ubicada sobre ese hemisferio. La lluvia de Líridas arrancará el 16 de abril y finalizará el 26 del mismo mes".

Mercurio en su mayor elongación
El especialista también contó a esta Agencia que el 29 de abril, Mercurio alcanzará su punto más alejado del Sol. Visto desde la Tierra, se trata de su mayor separación visual respecto de la posición del Sol y por eso estará en uno de sus mejores momentos para observarlo".

Taller virtual para chicos de todo el país
El sábado 9 de abril, de 20:00 a 20:30, el Planetario de San Luis realizará una entretenida propuesta virtual vía grupo de Whatsapp destinada a infantes de todo el país. Durante la actividad, denominada “Así nació la astronomía”, se explicará de manera didáctica cuáles fueron las primeras ideas del ser humano al mirar los astros y las distintas utilidades prácticas que encontraron a partir del movimiento de los objetos celestes para medir, entre otras cosas, el paso del tiempo y planificar las tareas de caza, siembras o mudanzas. Con cupos limitados, las inscripciones ya están abiertas en el número (11) 26802587 o ingresando al Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org
De la Redacción de AIM.

espectaculo Luna Rosa mercurio liridas planetario de san luis Martín Fernández

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso