Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Entre Ríos: ¿Por qué los adolescentes y jóvenes se ausentan de su domicilio?

Las desapariciones de personas que se ausentan de su casa en nuestra provincia se vinculan a extravíos o decisiones personales que, en su gran mayoría, están relacionados con conflictos familiares”, informó a AIM la coordinadora del Consejo Provincial de Trata, Silvina Calveyra, quien advirtió que “cuando un niño, niña, adolescente o adulto desaparece o se ausenta sea cual fuere el motivo, la denuncia se debe hacer de forma inmediata”.

En diálogo con esta Agencia, Calveyra indicó que “las desapariciones en nuestra provincia están vinculadas a extravíos o decisiones personales, en su gran mayoría que tienen que ver con conflictos familiares”.

“Cuando alguien desaparece o se ausenta sea cual fuere el motivo, la denuncia se debe hacer de forma inmediata, no hay que esperar ni un minuto porque las tres primeras horas de búsqueda son fundamentales”, explicó.

“Siempre se presume que la persona está con vida, que es víctima de un delito o que está privada de su libertad”, señaló aunque aclaró que “obviamente no podemos olvidar a Eva Flores de Concordia, o a Fernanda Aguirre a quienes aún seguimos buscando”.

En este sentido, explicó que la vulnerabilidad social favorece el delito de trata de personas: “este es uno de los principales indicadores, porque justamente los tratantes se aprovechan de esa situación de vulnerabilidad de las personas conjuntamente con el abuso de poder, porque es más fácil de engañarles ante las necesidades emergentes”.

“Utilizan la manipulación, el enamoramiento y la despersonalización para lograr sus objetivos”, describió y remarcó que en este sentido, “las víctimas migran en búsqueda de mejores condiciones de vida, y cuando llegan al lugar se encuentran con el sometimiento, la reducción a la servidumbre, el trabajo forzoso y condiciones de vida infrahumanas”.

Es un delito que muta, porque en la medida en que se lo persigue se generan otras formas de captación o de comisión de delitos vinculados a la trata”, expresó e informó que “la explotación sexual online que se vio agravada en pandemia, con el uso de las nuevas tecnologías”.

denuncias búsqueda paradero Silvina Calveyra

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso