Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$861,0 / $901,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Hasting, el inicio de una nueva Inglaterra.
Hasting, el inicio de una nueva Inglaterra.

Hasting, el inicio de otra Inglaterra

Se cumplirán el 14 de octubre 954 años de la batalla de Hastings, cerca de Londres, enfrentamiento decisivo entre las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra, y los invasores normandos de Guillermo de Orange, "el Conquistador", futuro rey de Inglaterra.

La batalla de Hastings tuvo lugar el 14 de octubre de 1066 y terminó con la aplastante victoria de Guillermo. Harold II murió en la batalla y con él el dominio sajón sobre Inglaterra, que a partir de entonces quedó unida políticamente al ducado de Normandía, en el norte de Francia.

Las disputas en torno al gobierno de este último territorio serían las causantes últimas de la Guerra de los cien años entre las coronas de Francia e Inglaterra.

Inglaterra, especialmente en el norte y centro, fue devastada durante los nueve años siguientes por las guerras entre los normandos de Guillermo y los sajones, apoyados otra vez por los daneses.

Finalmente, el ahora rey Guillermo I el Conquistador se hizo con el control absoluto del reino e introdujo numerosas reformas en Inglaterra, a imagen y semejanza de las que imperaban entonces en Francia y países limítrofes.

Las tierras de los nobles sajones que se negaron a someterse fueron repartidas entre los caballeros normandos del rey, que pasaron a administrarlas en calidad de señores feudales.

Se construyeron también numerosos castillos en Inglaterra, tanto como baluartes frente a escoceses (derrotados y sometidos a vasallaje por Guillermo en 1072) y galeses, como medidas para someter de forma más eficaz al pueblo inglés.

El ejército se reformó a imagen y semejanza del normando y el cristianismo fue elevado a religión oficial del Reino de Inglaterra, donde hasta entonces había convivido junto a toda clase de cultos paganos de origen celta, germano o vikingo.

La Iglesia Romana también consiguió importantes lotes de tierra y un gran número de siervos que trabajasen en sus nuevos monasterios. Finalmente, los nobles normandos pasaron a ser una clase social totalmente apartada del resto de la población, los únicos que podían llegar a obtener cargos de responsabilidad y los dueños de numerosos privilegios, entre ellos la propiedad de los bosques y el permiso exclusivo de recoger leña o cazar en ellos (algo que, hasta entonces, había sido una actividad libre en la isla).
Los nobles pasaron a ser los dueños absolutos de la vida de sus siervos, a los que podían castigar como quisieran si no respetaban las leyes que se les imponían. Suele decirse que Guillermo I, y la batalla de Hastings que le llevó al trono inglés, sirvieron para sacar a Gran Bretaña de su estado atrasado y periférico y convertirla en una de las potencias occidentales del Medievo.

La naturaleza electiva de la monarquía fue abolida y sustituida por otra .hereditaria, por lo que a la muerte de Guillermo éste fue sucedido por sus hijos Guillermo II y posteriormente Enrique I. Los descendientes de Guillermo trasladaron cada vez más la base de su poder a Normandía, a la que consideraban una parte más de su reino; esto condujo a la larga al prolongado enfrentamiento con Francia conocido como Guerra de los cien años, pues los franceses seguían considerando el ducado de Normandía como una parte de su país donde el rey de Inglaterra no era más que un señor feudal al servicio del monarca francés como cualquier otro.

monarquia hereditaria batalla

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso