Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

La provincia realizó el primer encuentro con bibliotecarios y bibliotecarias

El Consejo General de Educación (CGE) inició el Trayecto Grupos Cooperativos Fortalecimiento del Bibliotecario Escolar en la Educación Primaria. La propuesta abarca a más de 400 bibliotecarios y bibliotecarias y se extenderá al resto de la provincia con encuentros virtuales y presenciales.

En el marco de la Nueva Escuela Primaria (NEP) y con el fin de posibilitar instancias de diálogo, intercambio de experiencias y reflexión en torno a las prácticas docentes, la Dirección de Educación Primaria del CGE realizó el primer encuentro destinado a bibliotecarios y bibliotecarias escolares de Educación Primaria del departamento Paraná.

En referencia, la vocal del CGE, Griselda di Lello manifestó “queremos que nuestros niños y niñas aprendan a leer y a escribir en el primer ciclo de la escuela primaria, que profundicen esa lectura y esa alfabetización en el segundo ciclo con una verdadera comprensión”.

Es por eso que “nos estamos enfocando en poder mirar a esa escuela primaria de cinco horas y elaborar juntos, todos los actores, esa propuesta política pedagógica en la que tiene que tener un lugar preponderante la biblioteca", dijo Di Lello.

A su turno, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, compartió que “en este proyecto de la NEP, que amplía su tiempo para la enseñanza, consideramos de relevancia política pedagógica el encuentro con los bibliotecarios”.

“Los bibliotecarios son los mediadores de relevancia que apuestan y ponen en circulación todos los libros que llegan a las escuelas”, valoró Creolani y continuó “ese acercamiento que hacen con el objeto libro nos insta a seguir protegiendo y defendiendo este instrumento cultural para que llegue a un docente, que se acerque a un niño o niña de nuestras queridas escuelas primarias”.

Por último, aseguró “nuestra propuesta es amplia en el área de Lengua y tiene en el centro la alfabetización de todos nuestros estudiantes que se inicia en primer y segundo grado con el programa de Alfabetización, Lectura y Escritura de Entre Ríos (Aleer)”.

Luego, “de tercero a sexto grado, con una propuesta que va teniendo fuerza en la comprensión lectora, en el uso de otros textos necesarios para posicionar a nuestros estudiantes con las mejores herramientas para que continúen los próximos trayectos de educación obligatoria como es la escuela secundaria”, ultimó la funcionaria provincial.

Temas
La integrante del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Primaria, Rosana Schaller, expuso las líneas del nivel; abordó La Biblioteca Escolar en la NEP; el programa nacional Libros para Aprender e Historias por Leer, una colección literaria conformada por 28 títulos con diferentes historias ilustradas por reconocidos artistas.

Las docentes Adriana Gómer y Corina Espinoza se refirieron al área de Lengua en la NEP y las acciones 2023. Rocío Lafranco y Noelia Gipler hablaron acerca de Historias por Leer y Evelyn Schneider profundizó el marco político pedagógico de la NEP.

Evento
Se llevó a cabo en el salón auditorio General San Martín del organismo central, con la presencia de la subdirectora de Educación Primaria, Beatriz Vitali; integrantes del equipo técnico pedagógico de la Dirección y más de 100 bibliotecarios y bibliotecarias del departamento Paraná.

bibliotecarios encuentro

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso