Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$992,5 / $1032,

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: AIM
Crédito: AIM
Crédito: AIM

Los Huarpe Pynkanta conmemoraron el Último día de libertad de los pueblos originarios

El Omta Samay Ñerké Pachay Roque Miguel Gil, guía espiritual del Pueblo Nación Huarpe Pynkanta de la Región de Cuyo, realizó una ceremonia abierta en Paraná, que se enmarcó en la semana de la Diversidad Cultural. "En la escuela se enseña que estamos extinguidos, pero la realidad es que nuestro Pueblo-Nación Preexistente está vigente y mantiene su cultura ancestral intacta", afirmó a AIM.

Un día antes de la fecha en que se conmemora el genocidio iniciado el 12 de octubre de 1492 con los pueblos originarios, el Omta realizó en la zona del Puente de los Suspiros, en Paraná, una ceremonia que fue abierta a la ciudadanía, para pedir contacto y conexión con la familia Antigua Aire, Tierra, Agua y Fuego; solicitar desde el sentir, la vivencialidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta y brindar una charla sobre la cosmovisión Huarpe Pynkanta. Durante la actividad, estuvo acompañado por la la Tayta Ya Chesye María Ester Sosa, y el Tayta Carlos Takyer Villegas, y participaron además representantes del Pueblo Charrúa.

En la oportunidad, agregó que la voluntad de los huarpes es "proteger y acompañar a nuestros hijos en la recuperación, mantención y visualización de nuestros derechos como pueblo preexistente y vigente", y destacó que “invocar la lengua madre, cantar, tejer, es un proceso de sanación espiritual que pone en evidencia una forma de vida y una organización comunitaria completa que es posible respetando a la naturaleza y que además, refleja que la sabiduría de nuestras raíces sagradas, son herramientas poderosas y efectivas para espantar a la colonización y su sed de pensamiento único".

“Le damos valor a la diversidad étnica y cultural incluyendo todos los pueblos que habitan en Argentina, así como también el reconocimiento y respeto de los pueblos originarios”, señaló.

Al referirse a la efeméride en el calendario occidental, conocida como “Día de la diversidad cultural”, el Omta aseveró que “se vivencia año tras año un día de tristeza por la folklorización e invisibilización de nuestra vida, ya que en la actualidad, continúa sin reconocerse nuestra existencia. Tenemos muchas esperanzas de florecer en unidad y equilibrio; de un futuro de inclusión, respeto y aceptación de nuestra preexistentencia y de tener una vida en libertad con nuestro entorno y, en particular, poder vivenciar todo el tiempo nuestra riqueza vigente, que se demuestra en todo momento, como lo hacemos cuando tenemos conexión con la familia Antigua Aire, Tierra, Agua y Fuego; cuando pedimos asistencia desde el sentir; en la vivencialidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta, y desde nuestra cosmovisión”.

En diálogo con esta Agencia, el Omta, afirmó que “este día nos insta a sostener la lucha ante un sistema avasallante que busca reinstalarse todo el tiempo. Como Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta tenemos la responsabilidad de contribuir al despertar de los pueblos originarios, y sostener la lucha por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a la diversidad”.

ceremonia Omta Samay Ñerke Pachay Pueblo Huarpe Pynkanta paraná Ultimo día de libertad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso