Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Última edición de Usina en Peña del 2023

La propuesta Usina en Peña convocó durante ocho meses consecutivos a cientos de artistas folclóricos, bailarines, músicos y gestores culturales, contando además con un importante acompañamiento del público. Este viernes, con entrada libre y gratuita, se realizará el último encuentro del 2023.

La secretaría de Cultura de la provincia, a través del centro cultural La Vieja Usina y el grupo gestor, invitan este viernes 17 de noviembre a una nueva peña que contará con taller de danzas, música en vivo, servicio de cantina y emprendedores en el patio, cartelera cultural, sorteos y micrófono abierto para quienes gusten compartir.

La actividad comienza puntual desde las 19.30hs con un taller y el evento central a las 20.30hs. No se reservan mesas y la sala está climatizada. Los grupos anfitriones de la nueva peña serán el Taller Peñero a cargo de la profesora Carito Heis; y el grupo Vivir Bailando de la profesora Adriana Vallejo.

El centro cultural provincial se encuentra ubicado en Gregoria Matorras 861 de la capital provincial.

Potencia colectiva
Usina en Peña es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en articulación con gestores y hacedores culturales de la ciudad de Paraná. El ciclo se realizó mediante una convocatoria abierta a los grupos de danzas de Paraná y zonas aledañas; y tuvo como misión liderar una transformación atendiendo la idea de trabajo colectivo y apropiación de un espacio público y gratuito dedicado al disfrute de la música y el movimiento.

“Usina en Peña se ha transformado en un corredor artístico de construcción colectiva donde todas y todos los artistas somos parte”, destacó la profesora de danzas y gestora cultural Natalia Varon, quien coordinó y produjo el proyecto.

“Las y los artistas circularon durante el año sin repetirse en cartelera, visibilizando a músicos y escuelas de danzas. Además tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus emprendimientos de forma gratuita, y obtener beneficios económicos del trabajo en la cantina. Hemos diagramado también una cartelera cultural expuesta en sala que ha servido como espacio de difusión de eventos y contactos de artistas”, dijo la gestora.

Sobre la propuesta también remarcó que “el micrófono abierto es un gran espacio para artistas emergentes que se fueron sumando a las noches de peña donde descubrimos un montón de talentos. Quienes asisten acompañan siempre creando y haciendo del espacio público un lugar tremendamente hospitalario y familiar”.

Varon agradeció el trabajo de las diversas áreas de la Secretaría de Cultura de la provincia que se pusieron al servicio del proyecto generando distintos materiales y habilitando espacios: La Vieja Usina; el Instituto Autárquico Provincial de Entre Ríos (Iaaer), y el área de Comunicación. Valoró también el acompañamiento de la prensa local.

Una mención especial hizo al referirse a los funcionarios de la Secretaría: “la secretaria de Cultura, Francisca D'Agostino, confió siempre en que esa forma de trabajo colectivo era viable y podíamos organizarnos. Dándonos la libertad y atendiendo a las dificultades. Anibal Beorda, como director de La Vieja Usina, también tomó su compromiso disponiendo las instalaciones y dejando todo en condiciones para que las escuelas de danzas tengan un espacio cómodo de trabajo”. Finalmente se refirió a las y los trabajadores públicos de la cultura que sostienen el centro cultural, y dijo: “han trabajado siempre al pié del cañón, resolviendo y estando atentos a cada detalle para que el evento salga de diez”.

La jornada del viernes
Las actividades comenzarán a las 19:30 en el centro cultural La Vieja Usina, con el Taller de danzas a cargo de la profesora Natividad Aldana (actividad a la gorra).

El evento principal comenzará a las 20 con las actuaciones musicales del Grupo Rama y Flor, Candela Clavel Heis y Hugo Lucero. Las danzas estarán representadas con la participación de los grupos Alma de Río Paraná, Presagios De Mi Tierra y Sentir Entrerriano.

A partir de las 23.30h se habilita el micrófono abierto brindando un espacio para artistas emergentes que quieran compartir. La jornada se extenderá hasta pasada la medianoche.

Anfitriones
La Escuela de danzas folklóricas Vivir Bailando está a cargo de Adriana R. Vallejo. El proyecto estaba pensado para el año 2020, pero debido a la pandemia quedó guardado. A mediados del año 2021 comenzaron a trabajar en diferentes lugares. Actualmente, sus integrantes son alrededor de 25 personas de San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná; tienen bailarines desde los siete años en adelante. Vivir Bailando ha participado de peñas, eventos solidarios, actos escolares y fiestas privadas.

El grupo humano que conforma Vivir Bailando está profundamente comprometido con revalorizar las danzas, la música y las costumbres Argentinas transmitiendo y compartiendo con mucho amor y esfuerzo en pos del arte y la cultura.

Por su parte, el Taller Peñero nació en 2017 en el Centro Cultural Juan L. Ortíz de Paraná, a cargo de la profesora Carolina Heis.

En sus inicios estaba conformado por familiares y amigos y su fin era puramente didáctico. Poco a poco fueron sumándose alumnos, que se hacían parte de la familia peñera. Unidos en la danza y en la familia, el grupo fue creciendo año tras año, con nuevos integrantes. Este crecimiento llevó al grupo a colaborar con muchas instituciones; y también a tener grandes presentaciones, las cuales llevan, como característica, darle el espacio a las personas que nunca tuvieron la oportunidad de bailar frente a un público. También participaron en distintos certámenes competitivos.

Con cinco años de funcionamiento, el taller reabre sus puertas en marzo para todos aquellos que quieran bailar y disfrutar de las danzas folklóricas argentinas.

este viernes

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso