Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Por segundo año consecutivo, Seguí será sede del Pre Baradero Entre Ríos

El Pre Baradero Entre Ríos lanzó la convocatoria a artistas de diferentes rubros a participar del preselectivo de quienes conformarán la delegación que nos representará en la final nacional. “Uno de sus principales objetivos es dar oportunidad a nuevas voces y artistas”, dijo a AIM, Claudia Fornara, delegada provincial del festival de música popular argentina. Por segundo año consecutivo, el Predio del ExFerrocarril de Seguí les abrirá sus puertas, el 9 de diciembre.

El Pre Baradero es un festival nacional de música que año a año se realiza, desde hace más de 30 años, en la localidad bonaerense. “Uno de sus principales objetivos es dar oportunidad a nuevas voces y artistas”, señaló a esta Agencia Claudia Fornara, delegada en Entre Ríos del Festival de música popular argentina. “Los ganadores de los diferentes rubros forman luego parte de la grilla oficial del festival nacional”, explicó.

“En el año 1995 se empezó en Entre Ríos a conformar la delegación para ir a Baradero. Anteriormente estaba Juan “Cachi” Sosa, oriundo de Gualeguaychú, quien empezó con todo esto y se llamaba `Entre Ríos canta y baila con proyección nacional´”, recordó Fornara. “Del festival que él creó salían los representantes para los festivales Pre Baradero, Pre Ayacucho y General Madariaga”.

“Muchísimos años estuvo él a cargo, se hacían cuatro subsedes –norte, sur, este y oeste-, yo tuve la oportunidad de hacer una de las subsedes en Paraná un par de año hasta que él toma la determinación de dejar de ser delegado por cuestiones personales y me pasa la posta; de ahí en más seguí hasta la actualidad”, comentó.

Fornara explicó que “es todo a pulmón. Yo lo que hice fue hacerlo itinerante; no he podido llegar a realizarlo en los cuatro puntos cardinales como quería porque cuesta un montón que la gente te dé el apoyo, que consignas el lugar”, por eso, “lo vamos haciendo donde se nos permite”.

Resaltó la Delegada en Entre Ríos del Pre Baradero que: “Tuvimos la posibilidad de que Seguí el año pasado nos dijo que sí y salió re bien, así que este año arrancamos desde principio con todo esto y viene bien”. De este modo, por segundo año consecutivo, en la localidad se convoca a artistas de diferentes rubros a participar del preselectivo. “Los ganadores de esta instancia conformarán la delegación de Entre Ríos que representará luego a la provincia en la final nacional”, que tendrá lugar en el mes de febrero de 2024.

Los rubros que estarán participando serán: en solista vocal floklore, tango, canto surfero, instrumental; dúo vocal; conjunto vocal folklore tradicional, folklore proyección, instrumental, recitador (narrador o decidor); canción inédita. Mientras que en el rubro danza podrán hacerlo en pareja: tango de pista – tradicional, tango escenario fantasía – estilizado, zamba tradicional, zamba estilizada; y en malambo serán norteño masculino y femenino, sureño masculino y femenino; y conjunto de malambo.

Explicó además Fornara que pueden participar del Pre Baradero Entre Ríos aquellos que no hayan obtenido el primer premio en la final nacional en este mismo certamen en idéntico rubro y que, además, hayan cumplido 16 años antes de la realización de la misma.

Para quienes quieran inscribirse, pueden informarse en la página de facebook Pre Baradero Entre Ríos, o al teléfono 3329662481.

En Baradero se realiza el festival de música popular más importante del país, nació en 1965 cuando la música folklórica causaba furor y florecían por doquier los cantores, conjuntos y las inolvidables peñas.

Por aquellos tiempos, un grupo de jóvenes tuvo la idea de crear un festival que sería uno de los hechos más trascendentes de la ciudad en sus casi cuatro siglos de historia. Se les ocurrió juntar en el escenario a las dos vertientes musicales más importantes del país, el tango y el folklore, y de allí pasó a denominarse a Baradero “Ciudad del encuentro”.

Fuente: De la Redacción de AIM
cultura PRE BARADERO ENTRE RÍOS CLAUDIA FORNARA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso