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Recomendaciones previas a la adquisición de vehículos usados

Los actos previos a la compra de un vehículo o moto son sumamente importantes. Mariano Peter, mandatario automotor, brindó a AIM una serie de recomendaciones que es mejor tener en cuenta previo al pago del precio total.

Pedir un informe de dominio
“Te gusta un auto que está a la venta, lo primero que tenés que hacer es conseguir el número de patente del mismo y conseguir un informe de dominio”. Con el mismo, te asegurarás quién es el propietario del vehículo, si sobre el titular o el automotor pesa alguna medida cautelar como embargos, inhibiciones u otras. Además, podes averiguar si el rodado tiene prendas, denuncias de venta, denuncias de compra y posesión, o cualquier otra circunstancia que perjudique, impida o complique la compra. Sobre todo, si existen denuncias de hurto o robo.

“La gente cree que se ahorra plata no haciendo un informe de dominio”, aseguró Peter a esta Agencia, “pero a comparación de lo que puede evitarse, es ínfimo. Se obtiene en menos de 24 horas y llega al correo electrónico con todos los datos del vehículo y del titular”. Recordó además que la inhibición general de bienes “es una de las medidas cautelares más gravosas porque impide que la persona pueda desprenderse de cualquier cosa registrable. Una transferencia podría hacerse solo asumiendo la deuda que haya y si el Juez lo decide, cosa que es muy difícil”.

“Con el informe de dominio te salvás de un montón de cosas”, enfatizó Peter. “La mayoría de las veces sale bien, pero en algunos casos aparecen cosas que después el cliente te lo agradece, y los que no lo hicieron a tiempo después se lamentan”.

Este trámite tiene un valor de 1.560 pesos para vehículos y el de motos 1.240 pesos. “Es ínfimo lo que se paga, es rapidísimo y te puede salvar de un montón de problemas que, en algunos casos, después no hay cómo resolverlos”.

Verificación Física
Este es “uno de los deberes legales más importantes”, indicó. El mismo no es obligatorio en todos los casos, sino que por cuestiones administrativas de los Registros “los autos del 2001 para atrás y las motos del 2004 para atrás no tienen obligación de verificar”.

De todos modos, es recomendable realizar este paso, pese a que el formulario 12 está teniendo un costo para autos de 11.650 pesos y el de motos 3.800 pesos; mientras que el arancel que cobra la policía tiene un valor 11.187 pesos para autos y 5.817,24 pesos para motos. “Esto lo encarece y la gente, por ahorrarse esta plata no lo hace cuando no se lo exige el Registro; cuando en realidad debería ser mucho más accesible porque es uno de los deberes legales más importantes porque con esta revisión puede saberse si ese vehículo que vas a comprar no fue utilizado para cometer un delito”. En estos casos, “suelen tener los guarismos -número de motor, chasis o cuadro- adulterados, borrados o limados”. Este paso “te previene de autos mellizos”.

Peter destacó que “la verificación no es un gasto ni tiempo que se pierde, sino que está salvando al comprador de quedar implicado en una causa penal”, ya que “sin la misma no tenés cómo probar que sos inocente y desligarte de una causa. Debería ser obligatorio en todos los casos y los aranceles mucho más bajos para que la gente no sienta que está pagando al exagerado, sino algo accesible para motivar a que la gente lo realice”.

Averiguación de deuda de patentes
“Es un paso muy sencillo. Si se compra un vehículo radicado en Entre Ríos puede solicitarse un turno en Ater, o ingresar en su página web en la parte de automotores poniendo el dominio del vehículo y ahí te tira todas las deudas, si es que las tiene”, explicó el mandatario. Cuando el mismo se encuentra radicado fuera de la provincia, "lo ideal es exigirle al vendedor que entregue un libre deuda".

En este caso, Peter recordó que “las deudas son exigibles hasta cinco años para atrás; deudas que tengan seis, diez o veinte años no son exigibles y nadie las puede cobrar porque el Código Fiscal dice expresamente que las deudas son hasta cinco años para atrás exigibles”.

Con un buen informe evitarás encontrarte con sorpresivas y abultadas deudas que deben pagarse para poder transferir el automotor.

¿Qué dice la ley sobre quién debe pagar la deuda de patente? “El criterio que utilizan Ater y los Registros es que la deuda se traslada con el vehículo, por lo tanto va sobre el dominio, sobre la patente, y si hay un nuevo adquirente la deuda pasa a él”.

Lo recomendable es averiguar si existe esta deuda, y en todo caso “el comprador debe hablar con el vendedor y pactar previamente quién se hará cargo de la misma. Si se hace cargo el comprador, suele descontarse del precio de venta. Lo que se decida tiene que estar en el boleto de compra venta para que después las partes estén obligadas a cumplir”.

Revisión mecánica
“Con esto pueden evitarse los llamados vicios ocultos, desperfectos que el vendedor está al tanto pero no dice nada. Si no se realiza la revisión mecánica no hay cómo reclamar-, en cambio, realizándola, puede prevenirnos de algún desperfecto y si es un vicio oculto se puede reclamar”.
Es importante que realices un pormenorizado examen sobre el estado de funcionamiento y conservación del automotor, así como investigar sobre el mantenimiento que ha tenido anteriormente. No necesitás ser un especialista, pero es importante que hagas un revisión lo más cuidadosa posible.

Boleto o contrato de compra venta
Por último, un contrato o boleto de compraventa que refleje fielmente la operación y especialmente la documentación que se entrega a los fines de poder transferir registralmente. “Si es un contrato, mucho mejor”, explicó Peter, costando como mínimo unos 6.000 pesos. “Sino, está el formulario de boleto de compra venta que sale entre 300 y 500 pesos en una librería. Con el mismo se puede demandar el cumplimiento, o defenderse ante un reclamo”.

La utilidad de los deberes legales
Los mismos “sirven para acreditar la buena fe. Si no hacés todas o parte de estas cosas, no puede acreditarse la buena fe, principio legal de todo contrato. Cada uno de esos pasos, independientemente de su obligación o no, hacen a la buena fe”.

Invertir en la compra de un vehículo no puede tomarse a la ligera para cuidar el patrimonio, contando con un buen asesoramiento profesional.

Fuente: De la Redacción de AIM
MERCADO AUTOMOTOR MARIANO PETER VEHÍCULOS Y MOTOS USADAS

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