Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Rusia y Ucrania, como siempre

El nombre Rodrigo, Roderich en alemán y Riurik en eslavo, es el del último rey visigodo de España, derrotado por los bereberes en 711 en Guadalete, y del primer gobernante del Rus de Kiev y luego de Moscovia; en síntesis del fundador de Rusia en un amplio territorio del Báltico al Mar Negro. Kiev es la ciudad hoy capital de Ucrania.

Aquellos eran tiempos difíciles, de crueldad solo superada por los modernos, que han inventado modos de matar más científicos, rápidos, eficientes y multitudinarios.

A Olga le gustaba el fuego
Olga de Kiev se casó en el siglo X con Igor, hijo de Rurik. A Igor lo mataron los eslavos drevlinianos cuando fue a cobrarles impuestos. Olga se convirtió en reina regente porque su hijo tenía solo tres años. Los drevlinianos quisieron luego aliarse con ella proponiéndole matrimonio con su príncipe. Ella fingió aceptar y les pidió que enviaran con el príncipe a los hombres más distinguidos del reino. Olga les dio la bienvenida y los invitó a descansar del viaje en una casa de baños; pero cerró las puertas y los quemó vivos, incendiando el edificio. No estaba para matrimonios ella; hoy la iglesia ortodoxa la venera como Santa Olga, porque se bautizó antes de morir, y está en los orígenes de Rusia y de Ucrania.

Otra de sus anécdotas que registra la historia muestra a sus ejércitos sitiando tras la matanza la capital de los drevlinianos. Cuando suplicaron clemencia a la santa ella pidió tres palomas y tres gorriones por cada casa de la ciudad. Al caer la noche los soldados ataron a cada una de las aves un hilo con un trozo de azufre envuelto en tela y las liberaron para que volvieran a sus nidos. La ciudad entera se incendió y los sobrevivientes no hallaron clemencia en Olga.

Hermanos en discordia
Rusia y Ucrania tienen orígenes comunes, como recordó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una entrevista reciente, aunque admitió que pocos recuerdan el dato porque lo que está prominente es el problema actual con la Otan.

El mismo Putin trató de recordar que la necesidad de Rusia es hoy su seguridad, y pasa por no permitir que las potencias occidentales instalen misiles en su frontera, es decir, que Ucrania no sea parte de la Otan. Recordó que California y Texas pertenecían México hasta mediados del siglo XIX, lo que hoy también está olvidado, y que Rusia no ha instalado misiles en la frontera mexicana de los Estados Unidos ni en Canadá.

No más patio trasero
En este aspecto, resalta la relativa pérdida de presencia de los Estados Unidos en territorios donde antes su influencia no tenía disputa. Ahora China recordó a Washington que Venezuela "no es patio trasero" de ningún imperio y Rusia amenazó con instalar misiles en Cuba o Nicaragua; es decir, donde antes los Estados Unidos tenía una presencia hegemónica dentro de la doctrina "América para los americanos", hoy debe soportar intromisiones e incluso amenazas directas, como hacer estallar bombas en sus costas de modo que provoquen tsumanis que arrasen las ciudades.

Las armas listas
Pero por otro lado, los Estados Unidos han construido un despliegue militar enorme, con 800 bases desparramadas por todo el mundo, que tienen rodeados a sus principales enemigos: Irán, China y Rusia.

Los Estados Unidos iniciaron en Iraq, en Libia y luego en Siria, un despliegue que pretendía hacer caer uno tras otro los gobiernos de Medio Oriente de modo de acercarse a Rusia. Pero se encontraron una resistencia inesperada en Siria y en Irán, de modo que ese camino a Moscú se obstaculizó.

En estas circunstancias, abrieron otro frente en Europa, donde ya habían protagonizado el bombardeo de Belgrado, en la ex Yugoeslavia. Rusia no pudo defender entonces a su aliado serbio porque había quedado postrada tras la caida de la Unión Soviética.

Ahora se ha recuperado militarmente, aunque económicamente sigue muy por debajo de Occidente, pero tiene aliada a China, que es también una potencia nuclear y está jaqueando el poder económico estadounidense. Además, tiene con Estados Unidos un conflicto por Taiwan que los norteamericanos no podrían atender al mismo tiempo que el de Ucrania se ambos se agudizan.

El rompecabezas
La situación en la frontera de Rusia con Ucrania es explosiva, pero las interpretaciones chocan con la proliferación de versiones dirigidas a confundir, como acontece cuando existe la posibilidad de un conflicto militar en gran escala.

El este de Ucrania es una zona de habla rusa en casi el 90% de la población. Ahí hay guerrilleros que buscan la instalación de estados independientes pro rusos, en Donbas.

Estados Unidos, tras sostener durante meses la idea de que la invasión rusa de Ucrania es inminente, no la podrá seguir meneando sin generar incredulidad o cansancio. Por eso advierte ahora que Rusia está preparando un ataque de falsa bandera contra los pro rusos de Donbas para finalmente invadir.

Los analistas geopolíticos recuerdan que cada vez que Ucrania busca acuerdos con la Unión Europea hay una reacción rusa enérgica, como en 2004 cuando fue envenenado el primer ministro ucraniano.

Otro hecho que no se olvida es la anexión de Crimea, que era ucraniana, a Rusia 2014, seguida por la intervención creciente en Donbas.
Posiblemente, el propósito ruso de que el gobierno de Ucrania negocie con los guerrilleros pro rusos de Donbas hizo que el presidente pro occidental Volodimir Zelensky, como respuesta paradójica, busque integrar la Otan.

Qué puede pasar
La guerra abierta que pudiera crecer hasta un conflicto mundial de consecuencias tremendas es poco probable; pero en cambio está a mano la guerra de guerrillas, los ciberataques, los sabotajes y la guerra psicológica. Otra posibilidad es una Ucrania invadida y la Otan sin intervenir, porque ningún occidental estaría dispuesto a morir por Ucrania, solo a acompañarla hasta la entrada al cementerio.

Putin es un ex agente de la KGB y conoce muy bien el ajedrez geopolítico, que ha sido explicitado por uno de sus ideólogos, Alejandro Dugin, que visitó la Argentina hace algunos años. La idea de un gran bloque euroasiático, que incluya a China, pero también a Ucrania, parece estar en marcha y sería una de las razones de la firmeza rusa, ya que aun si el conflicto se prolonga, Rusia recibiría apoyo logístico y económico de China, que tiene sus propios conflictos y sus propias ambiciones.

Los ucranianos pro occidentales, que según algunas versiones recibieron durante la operación Barbarroja a las tropas nazis como salvadoras, tienen otra cuenta con Rusia: millones de muertos por las hambrunas de los años '30 bajo el régimen de Stalin.
De la Redacción de AIM.

¿Tercera guerra mundial? ucrania rusia operación Barbarroja conflicto mundial

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso