Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$167,7 / $175,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: AIM
Crédito: AIM
Superluna en Bahia Blanca Crédito: Héctor.
Cutral Co sin superluna pero con nieve. Crédito: Edgardo Ibañez.

Superluna, el espectáculo celeste más esperado

El satélite de la Tierra se vio ayer mucho más grande y luminoso que de costumbre. “Fue la Superluna más enorme y brillante de 2022. Este fenómeno astronómico es de los más interesantes y especiales del año, aunque no fue el único: hubo uno en junio y habrá otro en agosto”, confirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. En Entre Ríos, las nubes impidieron visibilizarla en su totalidad.

La Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena.

Debido al gran tamaño que alcanzó, casi un siete por ciento más grande que cualquier Luna llena, se pudo observar a simple vista, donde las nubes no empañaron el espectáculo.

El director del Planetario expresó que este evento celeste, muy notable y atractivo a la vista, se distinguió perfectamente a ojo desnudo en el país, siempre y cuando no hubiera nubes. “La combinación de la Luna llena y su menor distancia con la Tierra hicieron que la Luna luciera espectacularmente más grande y luminosa de lo habitual pero, además, es que esta fue la menor distancia entre los astros de todo 2022 y por ende la Superluna más impactante y esperada”.

Ayer a las 6:09 de la madrugada (Hora Oficial Argentina), el satélite selenita y nuestro planeta encontraron en el espacio la mínima separación denominada Perigeo que fue de 357.263 kilómetros y pocas horas después, a las 15:38 de la tarde, ingresó en fase llena, también llamado plenilunio.

Tocar la Luna con las manos
El plenilunio coincidió con el momento de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra, lo que se conoce como perigeo, debido a que su órbita es elíptica. Esto significa que se vio un siete por ciento más grande. Es decir, tuvimos una superluna: término acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en un almanaque de horóscopos en el que auguraba varias catástrofes asociadas a ella.

La reina de las mareas
El término que emplean los astrónomos para referirse a una superluna es “perigeo en sizigia”. Sizigia significa que el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, bien en conjunción (Luna nueva) o en oposición (plenilunio), lo que hace que las mareas sean más altas (mareas vivas) por efecto de la gravedad conjunta de los tres astros. Ningún otro cuerpo del Sistema Solar, salvo quizás el Sol y en menor medida Marte, ejerce tanta influencia sobre los humanos y otros habitantes de nuestro planeta como la Luna. Su brillo en las noches de plenilunio ejerce una poderosa fascinación y desencadena la metamorfosis de los licántropos (hombres lobo) en las películas de terror. Y, según la cultura popular, también aumenta el número de partos.

Superluna de Ciervo: qué es y por qué se llama así
Este evento guarda una tradición histórica particular, del que toma precisamente su nombre. De acuerdo con el blog oficial de la Nasa, la Luna de Ciervo o Buck Moon, por su nombre en inglés, se remonta a la época del año, en el hemisferio norte, en la que los ciervos macho emergen de sus frentes en capas de piel aterciopelada. Es decir, les salen nuevas astas.

La Superluna del Ciervo tiene un significado espiritual relacionado con una oportunidad para renacer. Esto se relaciona con el crecimiento de nuevas astas de los ciervos, en el hemisferio norte, y se toma como metáfora espiritual. Este evento astronómico es tomado como una chance de “volver a empezar”.

Este suceso astronómico también es conocido como la Luna de Trueno, por lo que antecede una época del año que en ciertas regiones está marcada por la temporada de tormentas eléctricas.
De la Redacción de AIM

Show celeste superluna Martín Fernández planetario de san luis perigeo en sizigia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso