Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Economía
Economía

Acuerdo histórico: UBS compró el Credit Suisse

UBS Group AG acordó comprar Credit Suisse Group AG en un acuerdo histórico negociado por el gobierno destinado a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales.

1. El precio de compra

El banco suizo está pagando más de 2.000 millones de dólares por su competidor. Será un acuerdo de todas las acciones y tendrá un precio de una fracción del cierre de Credit Suisse el viernes, cuando el banco fue valuado en alrededor de 7.400 millones de francos (u$s8.000 millones).

UBS ahora pagará más de 0,50 francos suizos por acción en sus propias acciones, por encima de la oferta de 0,25 francos suizos de hoy, pero muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos el viernes.

2. La intervención estatal

El Banco Nacional de Suiza y la comisión reguladora del mercado de valores presionaron para que esta fusión se de. Admitieron que la compra de Credit Suisse era la única solución para evitar el colapso del banco con implicancias a nivel internacional.

El Banco Nacional Suizo acordó ofrecer una línea de liquidez de u$s100 mil millones a UBS como parte del acuerdo, según el Financial Times. Las autoridades suizas están preparadas para cambiar las leyes del país para eludir el voto de los accionistas. El plan, negociado en conversaciones de crisis organizadas apresuradamente durante el fin de semana. Pero vale recordar, que el Banco Central suizo ya había ofrecido su ayuda: el jueves brindaron un respaldo de liquidez para tratar de salvar de la quiebra al Credit Suisse pero no lo lograron.

Las autoridades de EEUU también trabajaron junto a las autoridads suizas debido a que ambos bancos se consideran sistemáticamente importantes.

Otro dato importante es que en un principio se consideró nacionalizar el banco. Sin embargo, ante la posibilidad de que el UBS accediera a comprarlo con algunas condiciones, se desechó esa idea.

A su vez, la Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS (SIX:UBSG) al absorber el Credit Suisse (SIX:CSGN), dijo este domingo la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.

Esta garantía funciona "como si fuese un seguro" y cubrirá eventuales pérdidas "de un portafolio muy específico" del Credit Suisse y únicamente si estas pérdidas superan un umbral que la ministra no precisó.

Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón "asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras".

3. Las garantías

El UBS está buscando u$s6.000 millones del gobierno suizo como parte de un paquete de garantías destinado a cubrir la liquidación de las operaciones de Credit Suisse y los costos por eventuales litigios.

Su unión dará lugar a un gigante bancario que deberá estar mucho más supervisado y con requisitos regulatorios más exigentes (de capital, por ejemplo) y se creará una entidad con unos 120.000 empleados y un volumen de activos de más de 1,6 billones de dólares.

¿Puede llevar calma para evitar el contagio?

La adquisición del Credit Suisse de 166 años marca un evento histórico para la nación y las finanzas globales. El antiguo Schweizerische Kreditanstalt fue fundado por el industrial Alfred Escher en 1856 para financiar la construcción de la red ferroviaria. Se había convertido en una potencia mundial que simboliza el papel de Suiza como centro financiero mundial, antes de luchar para adaptarse a un panorama bancario cambiante después de la crisis financiera.

UBS tiene sus raíces en unas 370 instituciones separadas durante 160 años, que culminaron con la fusión de Union Bank of Switzerland y Swiss Bank Corporation en 1998. Después de salir de un rescate estatal durante la crisis financiera de 2008, UBS se ganó la reputación de ser uno de los administradores de patrimonio más grandes del mundo, que atienden a personas de patrimonio neto alto y ultra alto a nivel mundial.

Si bien Credit Suisse evitó un rescate durante la crisis financiera, en los últimos años se ha visto afectado por una serie de estallidos, escándalos, cambios de liderazgo y problemas legales. Los clientes habían retirado más de $ 100 mil millones en activos en los últimos tres meses del año pasado a medida que aumentaban las preocupaciones sobre su salud financiera, y las salidas continuaron incluso después de que recurrió a los accionistas en un aumento de capital de 4 mil millones de francos.

Tras el anuncio de fusión, al menos dos grandes bancos de Europa están examinando escenarios de posible contagio en el sector bancario de la región y esperan que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo intervengan con señales más fuertes de apoyo.

Las consecuencias de la crisis de confianza en Credit Suisse Group AG y la quiebra de dos bancos estadounidenses podrían seguir propagándose por el sistema financiero esta semana.

Credit Suisse Group AG

Artículos Relacionados

Teclas de acceso