Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Economía
Economía

Bajan los precios mundiales de los alimentos

Los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en febrero por undécimo mes consecutivo, pero el del azúcar alcanzó su nivel más alto en seis años, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Justamente lo apuesto ocurre en la Argentina. Consultoras estiman para el segundo mes del año una inflación similar a la de enero. Y advierten por presiones que impulsarán los precios en marzo.

Febrero cerró con una inflación similar a la de enero, en torno al seis por siento, según los relevamientos realizados por distintas consultoras privadas. En un mes habitualmente “tranquilo”, la suba en los alimentos traccionó al alza los distintos indicadores. Y, advierten los analistas, quedó un piso muy alto para marzo: algo que, sumado a distintos factores estacionales, sumaría presión al dato del IPC.

Si bien las cifras varían según cada consultora, sobre todo a raíz de la composición de las canastas relevadas, en todos los casos se percibe que la división “alimentos” subió en febrero por encima del nivel general de inflación. La suba de la carne, coinciden, empujó al alza el rubro con mayor incidencia dentro del Índice de Precios al Consumidor.

¿Qué dice la FAO?
El índice de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, bajó 0,6 por ciento desde su nivel de enero.

Aunque el índice "ha descendido un poco en los últimos meses, la inflación de los precios alimentarios está alcanzando niveles prohibitivos en muchos países", en particular en África, afirmó la FAO.

El descenso general de los precios de los aceites vegetales en 3,2 por ciento y de los productos lácteos en 2,7 por ciento compensó la fuerte subida de los precios mundiales del azúcar en febrero, según la organización.

Estos últimos subieron 6,9 por ciento hasta su "nivel más alto en seis años, debido principalmente a una revisión a la baja de las previsiones de producción para 2022/23 en India, y a un descenso de los precios internacionales del crudo y del etanol en Brasil".

Los precios de los cereales se mantuvieron "prácticamente sin cambios" comparado a enero. El precio del trigo aumentó ligeramente debido a la preocupación por la sequía en Estados Unidos, pero "la fuerte competencia entre los países exportadores" limitó el alza.

La FAO también publicó sus previsiones para la producción mundial de trigo en 2023. La agencia de la ONU prevé una cosecha de unos 784 millones de toneladas, que sería la segunda mayor jamás registrada, gracias en particular a los agricultores estadounidenses que han ampliado su superficie, animados por la subida de los precios del cereal.

alimentos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso