Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Economía
Economía

Cuánto necesitó una familia para no ser pobre

Durante junio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,2 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,7 por ciento, según indicaron desde el Indec.

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 por ciento en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7 por ciento en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.

El Indec informó la semana pasada que la inflación de junio había alcanzado al 6 por ciento, 1,8 puntos por debajo del incremento registrado en mayo (7,8 por ciento) y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de abril (8,4 por ciento)

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1 por ciento con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ese incremento estuvo explicado por las subas del 33,9 por ciento en el precio de la azúcar; 16,6 por ciento en yerba mate; 13,1 por ciento en el pan francés; 12,7 por ciento en arroz blanco; 13,7 por ciento en tomate en conserva; y 12,2 por ciento en yogurt firme, entre otros.

Por el contrario, las bajas más importantes correspondieron al tomate redondo (-26,4 por ciento), naranja, 25,9 por ciento; limón, 14,5 por ciento; lechuga, 5,5 por ciento; y pollo entero, 5,3 por ciento.

En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los meses anteriores.

En base al registro del Indec de los principales cortes, el precio del asado en junio subió 0,3 por ciento; carne picada, 2,3 por ciento; paleta, 1,6 por ciento; cuadrada, 0,9 por ciento; y nalga, 0,7 por ciento.

De esta forma, en los primeros seis meses del año la canasta básica total acumuló un aumentó 52,4 por ciento, mientras que la Alimentaria subió 55,1 por ciento, frente a una la inflación general de 50,7 por ciento en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 124 por ciento y la CBT 123 por ciento. En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 115,6 por ciento, según los números informados por el Indec.

Al cierre del año pasado, el 39,2 por ciento de la población se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, contra el 37,3 por ciento registrado en segundo semestre de 2021.

Entre los pobres, el nivel de indigentes ascendió a 6,2 por ciento a finales del año pasado, frente al 6,1 por ciento del segundo semestre de 2021.

Entre ambas mediciones, la economía creció 5 por ciento en 2022, luego de haber aumentado 10,1 por ciento en 2021 y haber recuperado parte de todo lo perdido en 2020, cuando se impuso la cuarentena para combatir el Covid 19.

indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso