Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Economía
Economía

Devolución del IVA: Definiciones sobre ofertas, tarjetas de crédito y Mercado Pago

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

Se trata de "un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos". La devolución del IVA se producirá en 48 horas después de realizada la compra con la tarjeta de débito.

Teniendo en cuenta que integrantes de este segmento de trabajadores suele utilizar otros medios para abonar como, por ejemplo, tarjetas de crédito o billeteras virtuales, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, uno de los principales referentes del gabinete económico nacional, aclaró algunas dudas que surgieron al respecto.

Explicó que en principio el tope de reintegro mensual por persona será de 18.800 pesos, pero, si el Congreso aprueba el proyecto que será superior esa suma.

Tarjeta de crédito
El funcionario confirmó que el beneficio, por ahora, el reintegro se hará solamente con débito.

“En el proyecto de ley estamos estudiando ampliar la tarjeta de crédito pero tenemos que hacer una interfaz concreta con determinados bancos para evitar que algún otro consumo entre por esta vía”, explicó.

Mercado Pago, ofertas en supermercados y otros descuentos bancarios
Interrogado sobre el caso de las billeteras virtuales, como sucede con la plataforma Mercado Pago, Michel informó que, en este primer tramo de implementación de la medida, no se reintegrará a quienes usen este medio para abonar. “Estamos arrancando con tarjeta de débito”, insistió.

En el caso de las ofertas o promociones bancarias, informó que “no es excluyente. Se acumula perfecto, hay promociones de bancos etcétera que se acumula”, subrayó al acotar que el reintegro se realiza sobre el total del ticket final.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, confirmó que abarcará "a todos los comercios".

También, el titular de la AFIP aclaró que el límite mensual de reintegro es por persona y no por grupo familiar, y que no es acumulable: es decir, si una persona es monotributista y, al mismo tiempo, trabaja en relación de dependencia, tendrá un límite de $ 18.800.

En ese sentido, cada persona "será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite" en ese monto.

Y ratificó que si bien el beneficio abarcará a pagos con tarjetas de débito, no se descarta, una vez lanzado, "ir ampliándolo a otras metodologías, como las billeteras virtuales".
Los principales puntos de las medidas que anunció Massa
-"Compre sin IVA": Devolución del 21 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

-Se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.

-Se devolverá el IVA también a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.

-El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo máximo que permite la legislación vigente.

-No hay que hacer ningún trámite de registro, la devolución es automática.

- Créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50 %. Se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.

- Ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre, noviembre.

precios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso