Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Economía
Economía

El viceministro de Economía salió a negar una devaluación, ante los rumores

El paper fue publicado por un portal y un ex funcionario de Dujovne se basó en ese documento para decir que el gobierno devaluaría el peso un 50 por ciento este jueves; sin una desmentida terminante, voceros oficiales dicen que esta semana se conocerá el plan

El periodista Horacio Vertbitsky difundió ayer un documento atribuido al viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, con un supuesto programa de estabilización para arrancar cuánto antes que propone eliminar el déficit fiscal de manera “creíble”, un desdoblamiento cambiario y una devaluación del dólar oficial del 50 por ciento.

Gabriel Rubinstein tuvo que salir a desmentir una posible devaluación del dólar. En un audio que circuló en la noche del domingo, el viceministro de Economía rechazó de plano la posibilidad de que el Gobierno anuncie un salto del tipo de cambio oficial.

El segundo de Massa afirmó que "no hay una devaluación inminente" y que los rumores que cobraron fuerza en los últimos días en el mundo financiero responden a "una operación que se está dando en varios frentes. Les aseguro 100 por ciento que no va haber una devaluación", dijo.

El paper de ocho páginas, titulado “Propuesta de Programa de Estabilización” está fechado el 26 de julio, cuando Sergio Massa todavía no había asumido como ministro de Economía y Rubinstein no era mencionado ni siquiera como candidato a ocupar el viceministerio. El economista comienza señalando en ese trabajo que “la idea central del programa de estabilización es volver a los equilibrios macroeconómicos prevalecientes durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Es decir, elevado superávit fiscal primario, elevado saldo externo, alto nivel de reservas y baja inflación (con precios y salarios libres). Todo lo cual, lejos de generar rechazo en la población, le permitió al oficialismo excelentes resultados electorales”.

En ese documento, el viceministro propone una suba promedio del 100 por ciento de las tarifas de gas, luz y transporte y sólo subsidios para la población muy vulnerable (tarifa social), la eliminación de transferencias discrecionales a las provincias y recortes lisos y llanos en inversión pública. En caso de que no se quisieran aumentar en esa magnitud las tarifas, habría que encontrar consensos con la oposición para incorporar una suba moderada de impuestos.

En la parte referida a la política cambiaria sostiene que “propondría una devaluación cercana al 50 por ciento, llevando el dólar oficial a 200 pesos, y dejándolo fijo por ejemplo hasta marzo de 2023, e indexándolo desde abril de 2023, bajo el sistema administrado (que admitiría subas y bajas según shocks externos reales, como ser devaluación del real, baja de commodities, etc”. En una nota al pie precisaba que esa devaluación se aplicaría aparentemente el 1 de septiembre, fecha de inicio del plan.

Esa información fue mencionada este domingo en Twitter por el economista Fernando Marull, un ex funcionario de Nicolás Dujovne. “De acuerdo al Plan Secreto de Rubinstein: El jueves próximo, 1 de septiembre, a las 10:01, el dólar oficial subirá 50 por ciento, a cerca de 200 pesos. Se viene una semana picante en el mercado”, escribió. El mensaje tuvo 1000 retuits y 3500 me gusta.

Voceros del viceministro de Economía no desmintieron terminantemente la autoría del texto y se limitaron a decir que “no les consta que sea de Gabriel Rubinstein y que lo están verificando”. Más allá de esto, dijeron que Rubinstein está trabajando en la planificación 2023 y que en una semana se compartirán los lineamientos del plan. Otra fuente allegada al funcionario dijo que es posible que el documento contenga lineamientos generales como algo ideal, “pero no es lo que están pensando para este momento”.

redes sociales plan economico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso