Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$144,2 / $152,2

Economía
Economía

Eliminación de subsidios: aumentará la factura del agua desde noviembre

La segmentación se anunciará hoy en el Palacio de Hacienda, junto a la de la energía eléctrica y el gas; se realizará por zonas divididas en alta, media y baja, y en varias cuotas; abrirán un registro para usuarios que quieran mantener la compensación del Estado

Hoy se conocerán los ajustes tarifarios tanto para luz, gas y agua. Será en el Ministerio de Economía a partir de las 13. Los anuncios serán llevados a cabo por la secretaria de Energía, Flavia Royón y subsecretarios de la cartera; en tanto que por Aguas Argentinas estará presente la titular de la empresa, Malena Galmarini.

El aumento en las facturas de agua se realizará en tres etapas y mediante una segmentación –basada en zonas geográficas– que irá eliminando subsidios gradualmente. Comenzará a implementarse en noviembre próximo y terminará en marzo del año que viene.

La quita de subsidios —hoy los usuarios pagan solo el 30 por ciento del valor por litro de agua producida— será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos “altos” (se incluye a los barrios y urbanizaciones cerradas). Con todo, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

Se trata de una iniciativa que había sido adelantada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la conferencia de prensa el día de su jura y que va de la mano de los incrementos –también segmentados– para la luz y el gas.

Uno de los objetivos que tiene el actual ministro de Economía, Sergio Massa, es corregir el desvío del 0,7 por ciento del PBI en los gastos para cumplir con el objetivo de un déficit fiscal del 2,5 por ciento en el año.

AySA, la empresa que conduce Malena Galmarini (la mujer de Sergio Massa), ya había logrado un aumento de tarifas en dos etapas: desde el 1° de julio (incremento del 20 por ciento) y luego desde el 1° de octubre (una suba del 10 por ciento), lo que totaliza un aumento final del 32 por ciento.

La nueva propuesta de segmentación tarifaria establece que el 15 por ciento de los usuarios de altos ingresos pasarán a partir del 1° de noviembre a pagar tarifa sin subsidio.

En tanto, el 27 por ciento de los usuarios de ingresos medios pasarán a pagar la tarifa plena recién en marzo del 2023.

Por su parte, el 49 por ciento de los usuarios de bajos ingresos contarán con el subsidio del 15 por ciento hasta marzo del 2023.

A modo de ejemplo, si un usuario Medio – Bajo pagaba $500 por el agua, en noviembre hasta diciembre, en enero y febrero de 2023 pasará a pagar $1.000. Cabe señalar, que según Aysa, la tarifa promedio se ubica en el orden de los $400 mensuales.

tarifas anuncios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso