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Telecomunicaciones: ¿Aumento sí, aumento no?

Las empresas de telecomunicaciones anunciaron este martes 27 de abril que las tarifas de telefonía, internet y cable llegarán con aumentos de entre 10 y 15 por ciento a partir de mayo, pero desde el Gobierno nacional aseguraron que no están autorizados los incrementos.

Luego de que las compañías que prestan estos servicios comunicaron a sus usuarios sobre el incremento en las tarifas, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desestimó esa información recordando que están prohibidos los aumentos sin autorización gubernamental.

"Desde el Enacom informamos que no rige hasta el día de hoy ningún aumento autorizado para telefonía celular, telefonía fija, internet o televisión paga", aclaró el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en un audio difundido a los medios y a través de sus redes sociales.

Dos semanas atrás, el organismo había tenido que hacer la misma aclaración.

El Gobierno anunció un plan básico universal obligatorio para telefonía, internet y TV paga

López agregó: "A partir del Decreto 690, todos los aumentos tienen que ser autorizados por el Enacom. Queremos informar que hasta que el Enacom no autorice algún aumento no va a regir ninguno de los que fueron difundidos por las prestadoras". López afirmó que cuando haya algún aumento acordado "será el Ente Nacional de Telecomunicaciones el que lo anuncie".

En esa línea, en un comunicado emitido en la página oficial del Enacom, el organismo público aclaró que no había "autorizado incremento de precios para mayo o junio de 2021 en servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga".

Agregó que "oportunamente se informará cualquier aumento que se autorice" y remarcó que "cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente".

Recordó que "las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes".

En este contexto, las empresas justificaron la decisión de modificar los precios y salieron a anunciar aumentos para compensar el "atraso tarifario" que vienen registrando en los últimos meses.

A raíz de la pandemia, durante 2020 los cuadros tarifarios estuvieron congelados a raíz del decreto presidencial 690 que declaró servicios públicos esenciales.

El Gobierno autorizó en diciembre del año pasado aumentos del cinco por ciento en los servicios de telefonía fija, móvil, internet y tv por cable, aunque las subas llegaron al 20 por ciento. Luego, en febrero, autorizaron incrementos de 7,5 por ciento para febrero y un 2,5 por ciento para marzo.

Entre las empresas que anunciaron aumentos, Movistar lo hizo vía SMS y precisó que el ajuste será del ocho por ciento en mayo y del siete por ciento en junio, al igual que la empresa Claro, que ya lo comunicó la semana anterior. En tanto, Telecom aplicará un incremento del orden del 10 por ciento a todos sus productos.

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