Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Economía
Economía

Encuentro entre el Agro y el Gobierno por la sequía: “Un diálogo sin soluciones”

La Mesa de Enlace se reunión hoy con el ministro de Economía, Sergio Massa, para tratar una serie de reclamos del sector para hacer frente a las consecuencias de la sequía. Al respecto, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, adelantó a AIM que se trató de “un diálogo sin soluciones”. No obstante eso, la semana entrante, se reunirán técnicos de entidades y Gobierno, para ir “afinando medidas que estarán o regirán a partir de febrero”.

En el marco de la reunión por la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, garantizó hoy que el 1 de febrero anunciará una serie de medidas que beneficiarán a los productores agropecuarios afectados por la sequía.

El funcionario propuso a los dirigentes de la Mesa de Enlace, con quienes se reunió este viernes, "cinco días de trabajo en conjunto", para que el primer día del mes que viene "demos respuestas, zona por zona y actividad por actividad".

Mientras tanto, Laucirica, de Coninagro, manifestó a esta Agencia, que se trató “de un diálogo sin soluciones”. De todos modos, la semana entrante se reunirán técnicos de Entidades y Gobierno, para “afinar” medidas que estarán o regirán a partir de febrero.

Qué dijo la SRA

La Sociedad Rural Argentina (SRA) le propuso al ministro de Economía, Sergio Massa, reducir en forma proporcional las retenciones en un 52 por ciento a todas las posiciones del sector agroindustrial para la campaña actual, como consecuencia de la sequía.

Esta medida, según la entidad, tendría el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja. Además, estimó que para 2023 los derechos de exportación representarían unos U$S 8.500 millones, con alícuotas que van del 4,5 al 33 por ciento.

Para justificar su propuesta, la SRA recurrió al dólar soja: puntualizó que, con las dos ediciones de ese tipo de cambio diferenciado, el Estado tuvo un costo de US$ 4.437 millones.

"Aplicando el costo total que implicó la instrumentación del dólar soja uno y dos a una baja de las alícuotas de derechos de exportación, se puede usar para bajar en más del 52 por ciento las actuales alícuotas de nuestros productos exportables", puntualizó.

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, señaló que a Massa "le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios del país para superar este momento crucial que vive la producción".

"Por eso, le dejamos al ministro un estudio económico por el cual se podrían reducir este año más de la mitad de las retenciones con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja”, añadió.

Pino comentó que, tanto la SRA como el resto de la Mesa de Enlace, le solicitaron a Massa otras medidas para paliar los efectos de la sequía, como eliminación del anticipo de Ganancias y de las "normativas que encarecen el crédito", entre otras.

Pérdidas millonarias

Antes de ingresar a la reunión, celebrada en la sede del Inta de Castelar, los integrantes de la Mesa de Enlace advirtieron con dureza las consecuencias de la sequía para el campo y la economía nacional, que cuantificaron en pérdidas de USD 15.000 millones para este año.

Esa fue la cifra que aportó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, “Aunque mañana llovieran 100 milímetros, hay daños que ya son irreversibles y eso nos hace avizorar una pérdida de 15.000 millones de dólares para el país”.

“Vamos a tener una merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, que prácticamente se ha reducido al 50 por ciento. Esto va a afectar las economías del interior”, dijo Laucirica, quien no obstante dijo que no pierde el optimismo sobre medidas de ayuda. Al respecto, y luego del encuentro con el titular del Palacio de Hacienda, el dirigente dijo que el mismo fue “muy positivo, porque se pudo definir una agenda de trabajo para discutir y darnos nuestros puntos de vista a las propuestas que está elaborando el Gobierno”.

coninagro Mesa de Enlace SRA sequía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso