Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Economía
Economía

Era Milei: Proyectan un salto del tipo oficial de 111 por ciento hasta fin de año

Los mercados de dólar futuro operaron al alza en todos los plazos en las últimas ruedas, de cara a la asunción de Javier Milei y ante las expectativas de los operadores de un salto discreto del tipo de cambio a comienzos del próximo gobierno.

Los mercados de dólar futuro operaron al alza en todos los plazos en las últimas ruedas, de cara a la asunción de Javier Milei y ante las expectativas de los operadores de un salto discreto del tipo de cambio a comienzos del próximo gobierno. Esto refleja las previsiones de los inversores de un cambio de tendencia en el manejo del dólar oficial para después de las elecciones, luego de que la designación oficial de Luis Caputo como ministro de Economía diluyera en una primera instancia las posibilidades de dolarización en el corto plazo. De esta forma, el mercado espera un incremento del 111,8 por ciento para fines de diciembre.

En la jornada de ayer, las subas implicaron un salto del 5 por ciento para el contrato de diciembre, del 4 por ciento para el contrato de enero y el de febrero, lo que se tradujo en un precio de $770, $875 y $958 respectivamente. La misma dinámica ocurrió en todos los plazos hacia adelante. En definitiva, se espera una fuerte suba del tipo de cambio mayorista para el comienzo de la nueva administración.

Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, destacó: “Hasta el martes el mercado tomaba como escenario más probable un dólar a 750 pesos para fin de diciembre, sesgado hacia abajo. Con el movimiento que se dio en el MULC ayer, en el que se negoció un dólar oficial a $500 para el lunes, el mercado pasó a poner precio para fin de diciembre por encima de $770. Habrá que ver cómo se conforman las operaciones de mañana, en la última rueda previa a la asunción”.

En esta línea, según información de Reschini, se espera un salto cambiario del 111,8 por ciento para diciembre, del 140,1 por ciento para enero, del 168,5 por ciento para febrero y del 186,1 por ciento para el cierre del primer trimestre del 2024. En tanto que, para abril y mayo, las devaluaciones esperadas son del 210,8 por ciento y 237 por ciento respectivamente.

Desde la victoria de Javier Milei en segunda vuelta, los mercados de dólar futuro operaron con fuerte volatilidad ante el reacomodamiento de expectativas de los inversores. Lucas Decoud, analista renta fija, Grupo IEB, planteó: “En la última rueda de la semana pasada los contratos de dólar futuro a 2024 cayeron hasta 7,4 por ciento continuando así con la caída que comenzó el miércoles, con el futuro de diciembre 2023 cerrando la semana en $752,6 y mostrando un retroceso de casi 6 por ciento. El BCRA parece no haber tenido un papel preponderante, sino que se debió a un cambio de expectativas con respecto a la política cambiaria del próximo gobierno. Luego de las declaraciones del futuro ministro del interior de este fin de semana, donde dijo que “un dólar a $600/$650 sería razonable”, los futuros extendieron la caída en la rueda de lunes retrocediendo en un rango de 1,4 por ciento a 4,6 por ciento y sin grandes cambios en el interés abierto. En la segunda rueda de la semana el futuro de dólar diciembre 2023 se mantuvo prácticamente sin variaciones cerrando en $739, mientras que los contratos de enero a marzo mostraron subas en torno al 2 por ciento”.

En cuanto a la última rueda, Decoud consideró: “Finalmente, en el día de ayer el mercado parece haber retomado las expectativas de una política cambiaria de shock como lo venía haciendo tras la victoria de Milei en el balotaje donde el futuro de diciembre había alcanzado los $799. El mercado parece percibir que un tipo de cambio de $650 luce bajo dado la situación crítica de las reservas y los desbalances monetarios que heredará la próxima administración. Los futuros volvieron a operar al alza, mostrando subas de entre 4 por ciento y 5 por ciento, con el contrato futuro de diciembre cerrando en $769,95 con una devaluación implícita de 112 por ciento”.

De esta forma, las tasas implícitas subieron 13 por ciento en la última semana. Así, pasaron del 1411 por ciento a 1774 por ciento TEA para los contratos de diciembre, desde 810 por ciento a 913 por ciento las de enero, de 649 por ciento a 702 por ciento las de febrero y desde 552 por ciento a 606 por ciento las de marzo. En cuanto a los contratos de abril y mayo, las subas fueron desde los 484 por ciento a 527 por ciento y desde 466 por ciento a 488 por ciento TEA respectivamente.

dolar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso