Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Economía
Economía

Exportaciones alcanzaron la segunda cifra más alta en diez años

Con un total de 7553 millones de dólares por exportaciones, septiembre arrojó un saldo de balanza comercial de 1667 millones de dólares; se explica por los mejores precios de los commodities, supo AIM.

Según los datos oficiales del INDEC publicados este jueves y a los que tuvo acceso AIM, las exportaciones registraron su mejor septiembre en una década, y alcanzaron los 7553 millones de dólares, la segunda cifra más alta desde mayo de 2013, detrás del número de agosto de este año. La última vez que habían superado esta cifra para este mismo período había sido en 2011, cuando totalizaron unos 7718 millones de dólares.

Por su parte, la leve baja del mes obedeció principalmente a la caída estacional en las exportaciones de origen agropecuario con las importaciones estables.

En septiembre la balanza comercial arrojó un superávit de 1667 millones de dólares, la diferencia entre 7553 millones de dólares de exportaciones (lo que implica una mejora interanual del 59,8 por ciento) y a importaciones por 5886 millones de dólares (42,6 por ciento más que en igual mes del año anterior).

El sector exportador que mayores aportes hizo a esta mejora fue la de productos primarios, con un incremento del 106,4 por ciento impulsado por el ascenso en cereales y oleaginosas.

Mientras tanto, las importaciones crecieron un 42,6 por ciento interanual y se trató del número más alto desde agosto de 2018.

Se destacó un notable salto anual en el intercambio comercial de combustibles; por un lado, las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 135 por ciento mientras que, por el otro, las importaciones de combustibles y lubricantes subieron 77,8 por ciento. Los precios internacionales fueron el motor del repunte.

Asimismo, se informaron superávits importantes en el intercambio con Chile, Corea del Sur, India, Vietnam y Países Bajos. Por el contrario, los principales déficits se verificaron con China y Estados Unidos, segundo y tercer socio comercial del país, respectivamente.

Brasil continúa siendo nuestro socio comercial, con un alza interanual del 69,5 por ciento en las ventas y del 20,6 por ciento en las compras. Esto dejó un saldo favorable para la Argentina de 14 millones de dólares.

superávit

Artículos Relacionados

Teclas de acceso