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Fiat y Peugeot aprobaron la fusión

Las juntas directivas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA Peugeot firmaron un acuerdo vinculante para fusionar las dos automotrices. La megafusión significa la creación de la cuarta empresa automovilística más grande del mundo.[{adj:66329 alignright}]


Luego de que se anunciaran el inicio de las negociaciones en octubre pasado, finalmente, a través de un comunicado de prensa en conjunto, las automotrices aprobaron el acuerdo de fusión. Según el comunicado: "la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 por ciento del total global)". La nueva empresa tendrá ingresos por 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6 por ciento).

La fusión permitirá tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil, convirtiéndose en el cuarto grupo mundial en cantidad de vehículos vendidos, por detrás del grupo alemán Volkswagen, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y la japonesa Toyota.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, será el director general del nuevo grupo, mientras que el presidente será el director de FCA, John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli. La fusión permitirá a la nueva firma "aprovechar con éxito las oportunidades presentadas en la nueva era de movilidad sostenible'', según indicaron en el comunicado.

Con la fusión, Peugeot consigue una porción en el mercado estadounidense, mientras Fiat Chrysler avanzará en tecnologías de bajas emisiones.

Los accionistas compartirán el capital al 50 por ciento y no se cerrarán plantas en el mundo. La fusión incluirá la unión de las fábricas que ambos grupos tienen en la Argentina, Uruguay, México y Brasil.

Las ventas del fabricante francés en América Latina en el primer semestre sufrieron un descenso del 29,34 por ciento, hasta las 69.268 unidades, a causa del desplome en la Argentina del 50,3 por ciento, aunque la situación fue diferente en Brasil, donde los patentamientos aumentaron en ese período y se estabilizó la cuota de mercado del grupo gracias al Citroën C4 Cactus y a los utilitarios.

En cuanto a FCA, sus ventas en 2018 llegaron a 600.000 vehículos en la región, lo que supuso el 12,5 por ciento del total, en tanto que en el primer semestre de 2019 registró un crecimiento del 9 por ciento.

Por volumen de negocio, FCA registró en 2018 una facturación de unos 110.000 millones de euros y PSA de unos 74.000 millones de euros.

El grupo francés cuenta con una capitalización en la Bolsa de París de más de 22.000 millones de euros, mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos 18.000 millones y en Estados Unidos con unos 22.300 millones de dólares.

LN

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