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Economía
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Fracasaron las negociaciones entre el gobierno y el sindicato de neumáticos

Los empresarios mejoraron su oferta salarial original, pero el sindicato rechazó la propuesta e insiste en el reclamo el pago del 200 por ciento sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, resistido por el sector empleador

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna) aseguraron este miércoles que en más de "cinco horas" de reunión con los empresarios del rubro neumáticos para acordar una mejora salarial todavía no recibieron "una propuesta concreta" y reiteraron la premisa de "acordar".

Sin solución a la vista y con las plantas paralizadas, las negociaciones para destrabar el conflicto del neumático volvieron a fracasar. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo reunido durante más de cinco horas en el piso 18 de la sede de Alem junto a ejecutivos de Fate, Pirelli y Bridgestone y el titular del sindicato, Alejandro Crespo, sin poder alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro y los bloqueos iniciados la semana pasada, por lo que continuarán mañana.

"Hablamos de varias formas de resolver, estamos proponiendo muchos tipo de salidas porque estamos dispuestos a negociar pero no tenemos una propuesta concreta", aseguró el sindicalista Alejandro Crespo al hacer un alto en el encuentro con las empresas que se llevó a cabo desde las 14.

Por ello, se convocó a otra reunión para el viernes con el fin de intentar cerrar la paritaria de la actividad, que ocasionó la paralización de la producción de cubiertas y está afectando directamente a la industria automotriz.

Más allá de la nueva convocatoria al diálogo, en la cartera laboral destacaron que habrá “reuniones permanentes” de los funcionarios de Trabajo con ambas partes para destrabar las negociaciones.

El titular del gremio reiteró que las intenciones con las que llegaron a la cumbre son las "de acordar" y contó: "Lo que nos ofrecieron por ahora no lo podemos aceptar. Estamos esperando una mejora y si es una mejora para nuestra familia lo vamos a aceptar".

Crespo insistió en que "si las empresas están mejor" los trabajadores merecen también "estar mejor" y enfatizó que se quedarán en el edificio hasta que reciban una propuesta superadora.

"No hay ideas radicales ni extremas. Estamos negociando una paritaria", afirmó Crespo, quien también dio algunos indicios de cómo sería una posible solución: "Si tenemos que cambiarle el nombre se lo cambiamos y si tenemos que extender la paritaria lo hacemos", lanzó a modo de adelanto de una vía de posible solución.

Reclamos
El ministro Moroni intervino personalmente en las tratativas con los dirigentes del Sindicato del Neumático, conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, luego de que el sector empresarial mejoró la oferta salarial: el 68 por ciento de aumento para el período 2021-2022 que había ofrecido propuso llevarlo a 71 por ciento, pero no se pudo avanzar en el otro reclamo sindical, que es el pago del 200 por ciento sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

Mientras la discusión entre sindicato y empresas busca una solución, el Gobierno nacional anunció el martes que habilitaría las importaciones de neumáticos en el caso que la reunión de ayer no llegase a buen puerto. Confirmó además que pondrá a disposición de las terminales automotrices, que desde el lunes paralizaron su producción, el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo", según dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Lejos de deponer su intransigencia, Crespo calificó las afirmaciones de Massa como “amenazas” y cuestionó que “un ministro anuncie una clara posición del Estado colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores y favorecer a las empresas”.

Hoy Massa le respondió, durante la presentación del Presupuesto en Diputados y lo tildó de mentiroso al recordar que el gremialista mantuvo dos reuniones en los últimos días con el secretario de Producción, Ignacio De Mendiguren. “Si el conflicto no se resuelve tenemos que garantizar que los 150.000 puestos de trabajo de la industria automotriz sigan adelante, hay exportaciones en riesgo, mercados que podemos perder. Hay que darle continuidad al sector automotriz y autopartista. Le pedimos a todas las partes que cesen en la inflexibilidad. Es un conflicto que viene de muy largo”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.

sindicalismo combativo

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