Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Economía
Economía

Inflación: el incremento es cercano al 40 por ciento en la era Milei

La canasta de productos relevados, compuesta por alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y limpieza, comenzó enero con aumentos y crece por encima de la inflación. Desde la asunción de Javier Milei, el incremento es cercano al 40 por ciento.

Los precios en los supermercados comenzaron enero con aumentos y acumularon un alza cercana al 40 por ciento en las últimas cuatro semanas, desde la asunción de Javier Milei. De esta manera, los precios de distintos artículos de consumo masivo crecieron por encima de la inflación estimada para el mismo período.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Ámbito, una canasta de 35 productos compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, presentó un incremento del 5,5 por ciento en la primera semana de enero. Y acumuló, de esta manera, un alza del 38,5 por ciento en las últimas cuatro semanas.

A la inercia que venían exhibiendo distintos productos, a partir de diciembre se le sumó el fin de los acuerdos de precios oficiales, la devaluación oficial y los incrementos en los combustibles. Estos fueron algunos de los factores que explican el fuerte salto en muchos artículos de consumo masivo.

En este escenario, enero comenzó con aumentos. Si bien no toda la canasta presentó subas, algunos artículos puntuales pegaron fuertes saltos que traccionaron al alza el valor final. Entre ellos, se destacaron el Jamón cocido (38 por ciento), el tomate (28 por ciento), el arroz (25,6 por ciento), detergente (24 por ciento), gaseosa cola de primera marca (15,8 por ciento), queso cremoso (12 por ciento), leche (11 por ciento) y fideos (7 por ciento).

Inflación: cuánto aumentaron los productos en la “era Milei”

Sólo dos productos dentro de la canasta relevada por Ámbito no presentaron variaciones en las últimas cuatro semanas: se trata de la papa blanca y la yerba (al menos en la variedad y la marca cotejada). En tanto, algunos artículos como el café torrado de primera marca y pañales, desde hace algunas semanas no se encuentran disponibles.

Por el contrario, tres artículos presentaron subas por encima del 100 por ciento: la gaseosa cola de primera marca, que aumentó 146 por ciento; el jamón cocido, que trepó 132 por ciento, y la naranja, que saltó 113 por ciento. Por su parte, un paquete de salchichas se incrementó 86 por ciento, el pan de mesa blanco trepó 76 por ciento y la cerveza de litro de primera marca, 74 por ciento. Dentro de los lácteos, el queso cremoso tuvo un alza del 50 por ciento, la leche 44 por ciento y la manteca, un 20 por ciento.

Con las carnes sucedió algo particular: los cortes vacunos aumentaron durante la primera semana del nuevo gobierno un 15 por ciento, a partir de una fuerte suba en el precio de la hacienda. Sin embargo, con el retroceso de los valores en el mercado de Cañuelas, en las últimas semanas no presentaron variaciones. Por su parte, el carré de cerdo aumentó 50 por ciento en las últimas cuatro semanas y el pollo entero, 26 por ciento.

En cuanto a los productos de limpieza e higiene personal, el detergente trepó 78 por ciento, el shampoo 61 por ciento, la lavandina 52 por ciento, el jabón para lavar la ropa 43 por ciento, la pasta dental 35 por ciento y el papel higiénico 30 por ciento.

El próximo jueves el INDEC dará a conocer el dato de inflación de diciembre y distintas consultoras privadas estiman una variación entre el 25 y el 30 por ciento. Por caso, desde LCG señalaron que su relevamiento del precio de los alimentos “marcó una inflación mensual del 27,1 por ciento en promedio (36 por ciento medida punta a punta)”.

“Solo estos sumarían 8,3 pp al índice general. A esto hay que sumarle los aumentos de los regulados, que sumarían otros 5 pp, dejando una base de más de 13 pp solo entre regulados y alimentos. La devaluación del dólar oficial a mediados de mes habrá tenido incidencia sobre los precios que se encuentran directa o indirectamente indexados al mismo”, detallaron.

Al analizar los factores que incidieron en la aceleración inflacionaria, desde la consultora mencionaron que “la inercia elevada que vienen marcando los precios, la caída del programa ‘Precios Justos’ y la ausencia de anclas aceleran los ajustes”. “En resumen, esperamos que la inflación de diciembre se ubique cercana al 28 por ciento mensual, marcando una sensible aceleración de 15 pp respecto a noviembre. Esta suba sería consistente con una inflación del 218 por ciento anual”, resaltaron.

Por su parte, desde Equilibra sostuvieron que “la inflación en la primera semana de enero fue elevada: 7,1 por ciento frente a la última semana de diciembre y 30,2 por ciento contra la primera semana de diciembre, liderada por precios Regulados (+20 por ciento y casi 50 por ciento, respectivamente)”.

“La elevada inflación de la primera semana de enero, más el arrastre ‘inflacionario’ que deja diciembre, junto con la reacción esperada de los salarios, nos llevan a pensar que la inflación de enero será similar al 26 por ciento estimado en diciembre. La inflación acumulada en el bimestre diciembre-enero rondaría entre 55 por ciento y 60 por ciento”, concluyeron desde la consultora.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso