Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Economía
Economía

La balanza comercial con Brasil registró el primer déficit en cuatro meses

En términos interanuales, las exportaciones se estancaron, mientras que las importaciones continuaron creciendo; se espera un año con menor flujo comercial que en 2021; cayeron fuerte las exportaciones de energía eléctrica, trigo y centeno.

Luego de cuatro meses de superávit, la balanza comercial con Brasil registró en enero un rojo de u$s 147 millones, a partir de la suba de 24,2 por ciento en las importaciones argentinas desde ese destino, frente a exportaciones locales que se mantuvieron sin cambios (crecimiento de 0,2 por ciento).

La balanza comercial con Brasil fue deficitaria en el primer mes de 2022, algo que no ocurría desde agosto del año pasado. En términos interanuales, las exportaciones se estancaron, mientras que las importaciones continuaron creciendo.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía brasileño, en enero Argentina vendió a su principal socio comercial por u$s796 millones, apenas 0,2 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

Por su parte, las importaciones desde Brasil treparon a u$s 943 millones. De esta manera, la balanza comercial arrojó déficit por primera vez desde agosto de 2021, que significa un incremento del 24,2 por ciento anual.

De este modo, el país terminó con un "rojo" de u$s148 millones, cuando en el trimestre previo había arrojado un superávit promedio de u$s223 millones.

Un informe de la consultora Abeceb señaló que las exportaciones argentinas se vieron impactadas por la merma en las ventas de Energía Eléctrica y Trigo y centeno sin moler, que cayeron en torno a 20 por ciento interanual en ambos casos.

Además, el rubro Vehículos automotores para transporte de mercaderías tuvo un incremento de solo 2,16 por ciento, en uno de los sectores que suele liderar las exportaciones a Brasil.

Por el lado de las importaciones, Abeceb destacó que las compras de Partes y accesorios para vehículos automotores treparon 25,5 por ciento, en tanto que los productos y derivados de hierro y de acero lo hicieron al 21 por ciento.

"Las importaciones de Papel y Cartón siguieron mostrando un incremento significativo del orden del 67 por ciento, lo mismo que las importaciones de polímeros (+89,9 por ciento)", acotó la entidad.

De cara a 2022, la consultora estima un déficit cercano a los u$s1.000 millones debido al bajo crecimiento esperado de la economía brasileña, un menor flujo comercial por un contexto internacional marcado por suba de tasas en EEUU y cuellos de botella en la oferta, e incertidumbre tanto en Brasil (en año electoral) como en Argentina (principalmente por la deuda con el FMI).

El desempeño del intercambio comercial revierte entonces la tendencia de 2021, cuando el año cerró con un saldo positivo de u$s 66 millones. Así, se encienden las alarmas en cuanto al intercambio bilateral, un dato clave teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.

comercio internacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso