Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Economía
Economía

La industria Pyme cayó 11,9 por ciento anual en marzo

La actividad del sector manufacturero pyme registró un nuevo retroceso, al caer un 11,9 por ciento anual en marzo, y acumuló una baja del 19,1 por ciento en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2023, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La medición también reveló que se observó un descenso del 3,4 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada. La actividad no logra recuperarse y en el sector crece la preocupación, reclamando medidas de forma inmediata.

En ese sentido, desde la entidad gremial-empresaria expresaron que "esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia".

Continuando en esa línea, indicaron que "es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo".

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reflejó que las empresas relevadas operaron en marzo con 70 por ciento de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero.
Al respecto, desde Came advirtieron que "hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar".

Al mismo tiempo, precisaron que "las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3 por ciento señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks".

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-27,4 por ciento) y "Químicos y plásticos" (-20,7 por ciento). "Textil e indumentaria" fue el único rubro en alza (+10,9 por ciento).
El rendimiento de cada rubro
Alimentos y bebidas: el sector registró una caída de 5,6 por ciento anual a precios constantes en marzo y de 3,6 por ciento en la comparación mensual.
En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2 por ciento anual. Las industrias operaron con 73,3 por ciento de su capacidad instalada.

Textiles e indumentaria: este sector mejoró 10,9 por ciento anual en marzo, aunque registró una caída de 0,5 por ciento frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3 por ciento. Las industrias operaron con 71 por ciento de su capacidad instalada. Esto es un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado.

Maderas y muebles: en marzo, el sector se retrajo 11,9 por ciento anual a precios constantes, y 4,4 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada. En el primer trimestre del año, acumula un descenso del 20,1 por ciento. Las industrias operaron con 72,6 por ciento de su capacidad instalada.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: en marzo, el sector tuvo una contracción de 16,8 por ciento anual a precios constantes y del 4,8 por ciento en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5 por ciento frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6 por ciento de su capacidad instalada, niveles similares al de los últimos meses.

Químicos y plásticos: en marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7 por ciento anual a precios constantes, y de 4,4 por ciento en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7 por ciento frente al mismo período de 2023.

Durante el tercer mes del año, las industrias operaron con 65,6 por ciento de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones. Papel e impresiones: la actividad se retrajo 27,4 por ciento anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 5 por ciento y en el primer trimestre del año la actividad acumula una caída de 23,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Las empresas operaron con 77,9 por ciento de su capacidad instalada, nivel alto tanto en el comparativo histórico como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.

piden medidas urgentes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso