Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Economía
Economía

La industria pyme creció 22 por ciento en 2021

A partir de un informe de Came al que accedió AIM, la industria pyme tuvo un aumento mensual de 4,2 por ciento frente a noviembre y sumó con ello un crecimiento del 3,8 por ciento frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no

La actividad de la industria manufacturera pyme cerró el año con un crecimiento de 22 por ciento, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que se difundió este domingo y al que accedió AIM. Además, aumentó 16,1 por ciento anual en diciembre, medida a precios constantes.

Frente a noviembre, tuvo un aumento mensual de 4,2 por ciento (sin desestacionalizar), que permitió un crecimiento del 3,8 por ciento frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no.

La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento.

La entidad destacó que el 63 por ciento de las pymes consultadas elaboraron la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable, en 69 por ciento, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva.

Entre los sectores recuperados son: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8 por ciento), Caucho y plástico (+12,5 por ciento), Alimentos y bebidas (+7,4 por ciento), Sustancias y químicos (+7,0 por ciento), Textil e indumentaria (+3,0 por ciento) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5 por ciento).

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por Came, el resultado de la producción industrial pyme de diciembre 2021, fue:

Frente a noviembre 2021: creció 4,2 por ciento, con 10 sectores en alza y 1 en baja (solo bajó el sector de máquinas y aparatos eléctrico e informática, -2,7 por ciento)
Frente a diciembre de 2020: creció 16,1 por ciento, con 6 sectores en alza y 5 en baja.
Frente a diciembre de 2019: creció 16,4 por ciento, con 7 sectores en alza y 4 en baja.
En el acumulado del año: la industria pyme tuvo un alza de 22 por ciento frente a 2020, con todos los sectores en aumento; y de 3,8 por ciento frente a 2019.

El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3 por ciento en noviembre a 72,7 por ciento en diciembre (-1,6 puntos) que puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión. Hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias covid. En relación a diciembre de 2020, subió 3,8 puntos.

recuperación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso