Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Economía
Economía

La inflación de mayo fue del 7,8 por ciento y alcanzó el 114,2 por ciento interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó esta tarde los aumentos de precios que se dieron en mayo, que fue del 7,8 por ciento, y detallaron qué subas hubo tanto en alimentos, servicios, transporte y vestimenta, supo AIM.

La inflación de mayo fue de 7,8 por ciento y se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo respecto al dato mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 114,2 por ciento, siendo del 42,2 por ciento el acumulado del año 2023, según detalló esta tarde el Indec en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las principales consultoras que relevan este dato tuvieron para el quinto mes del año un aumento cercano al 9% pero cuando se conoció el Índice que confecciona la Ciudad de Buenos Aires, el cual se ubicó en el 7,5 por ciento, esta expectativa tendió a la baja.

Durante abril, última cifra conocida de los aumentos de precios a nivel nacional, el número impactó con un 8,4 por ciento, que se basó principalmente en la inestabilidad cambiaria y la suba de los alimentos, los cuales crecieron por arriba de las dos cifras y empujaron el indicador al alza.

Destacados del mes
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8 por ciento en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2 por ciento. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2 por ciento.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9 por ciento), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3 por ciento) y Salud (9,0 por ciento), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8 por ciento). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8 por ciento) y Educación (4,9 por ciento).
A nivel de las categorías, Regulados (9,0 por ciento) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8 por ciento); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0 por ciento.
El dato de mayo llega también en medio del cierre de alianzas electorales, previsto para hoy, y en pleno proceso de diagrama de las listas que se presentarán en agosto en cada partido, que culminarán el 24 de junio. Por lo tanto, tendrá más impacto que otros meses.

indec INFLACIÓN MAYO 2023

Artículos Relacionados

Teclas de acceso